Comenzó campaña de vacunación contra la influenza en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Seremi de Salud 2018-03-08

En el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Padre José Agustín Gómez de Chillán, autoridades de Salud, encabezados por el seremi de Salud Mauricio Careaga, la delegada (s) de la autoridad sanitaria local, Marta Bravo, y el jefe del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Fernando Aravena, dieron el vamos a la campaña de vacunación contra la Influenza 2018, la cual se extenderá gratuitamente por aproximadamente dos meses (para los grupos etarios establecidos), con el objetivo de inmunizar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir esa enfermedad.

La campaña comenzó con la vacunación del personal de salud público y privado, así como de los adultos mayores de 65 años viviendo en residencias; mientras que el 14 de marzo se iniciará la vacunación a los restantes grupos de riesgo: niños de entre 6 y 15 años,  embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, y trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

“Estamos iniciando en forma adelantando este proceso a raíz de lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte que tiene presencia de una cepa nueva H3N2 que ha mostrado gran agresividad con una importante cantidad de fallecidos. Uno de los sectores que está más débil para enfrentar este tipo de enfermedades, son los adultos mayores, y específicamente los que están residiendo en ELEAM (…) por eso la idea es que puedan enfrentar a las cepas sin mayores dificultades”, afirmó Careaga, agregando que la vacuna no evita la enfermedad en un 100%, pero sí disminuye su agresividad y mortalidad.
A su vez, la máxima autoridad de Salud en la Región del Biobío, recordó a los grupos anti-vacuna que las inmunizaciones que utiliza el Ministerio de Salud (Minsal) son seguras y debidamente probadas. “La prueba de ello, es lo que está ocurriendo en el Hemisferio Norte según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país pretendemos enfrentar el invierno, ojalá sin ninguna persona fallecida. Las inmunizaciones en Chile han sido siempre muy exitosas y por eso existen enfermedades que están en franca retirada”, reiteró Careaga en un comunicado de prensa.

Por su parte, Aravena explico que el desafío este año es vacunar a 157 mil personas en Ñuble, para que estén protegidas y pasen un mejor invierno, evitando complicaciones de salud. “Para ello, está preparada y disponible la red de establecimientos públicos de salud, incluyendo hospitales comunitarios, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud familiar y las postas de nuestra red asistencial. También los vacunatorios de las clínicas privadas en convenio”.

Asimismo, los equipos de los centros de salud del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Comentarios