Lanzan campaña para fomentar la pesca recreativa inteligente

Por: La Discusión 2018-03-08

La pesca recreativa se encuentra regulada por diversas leyes y normas que tienen como propósito común asegurar su sustentabilidad y permitir a las próximas generaciones disfrutar de esta actividad.

El último estudio de impacto ambiental desarrollado en los sectores altos del río Ñuble registró peces correspondiente a una amplia diversidad, con un total de 12 especies para toda el área.

Para mantener esas sustentabilidad, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, junto a LA DISCUSIÓN y la Universidad de Concepción lanzaron una campaña llamada “pesca inteligente”, en la que se invita a la comunidad local y a los turistas a realizar esta actividad según las normas establecidas, que incluyen licencia de pesca, respetar las cuotas de captura y usar señuelos adecuados.

Óscar Skewes, director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, valoró la propuesta, ya que “es una estupenda iniciativa, modesta, pero es un inicio en pro de la conservación de la biodiversidad de Ñuble, en particular de nuestro emblemático río”.
Este es solo el inicio, ya que luego vendrán más propuestas que abordarán la vegetación de ribera, fauna asociada y otras acciones ambientales.

La campaña contempla la instalación de afiches informativos en distintos puntos estratégicos, con el fin de orientar acerca de las especies presentes en el río Ñuble y los aspectos a considerar al momento de pescar en el afluente y el contacto para denunciar a los infractores de la normativa.

Algunas de las especies presentes en el río son la trucha arcoíris, la trucha marrón, el pejerrey chileno, pejerrey argentino, perca trucha y carpa. Asimismo, los afiches especifican las especies cuya pesca está prohibida como el bagrecito, bagre grande y carmelita de Concepción.

En un recorrido de instalación de los afiches, los vecinos de San Fabián de Alico se mostraron satisfechos por la iniciativa de educar a la población en temas que impactan al medio ambiente, cuidando el recurso y de este modo asegurar el futuro de la pesca y el ecosistema en el Ñuble.

Los carteles informativos  se encuentran en diversos sectores de San Fabián, San Carlos y Chillán.

 

Comentarios