Licitan plan de intervención integral para la Avda. Libertad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 2018-03-08

Se trata de un eje clave para una zona de conservación patrimonial que tiene edificios emblemáticos

Quedará fuera del estudio área de la Plaza de Armas, que se hará con proyecto aparte

Una renovación de alto estándar será ejecutada en la Avenida Libertad, uno de los ejes cívicos más importante en la ciudad y futura capital regional. 

Desde hace varios años que la transformación global de esta arteria, en la que están integradas inmuebles patrimoniales, es una iniciativa que ronda al interior del municipio, pero este no había podido dar pasos concretos.

Esto hasta ahora. El municipio chillanejo licitó la realización del diseño integral  para desarrollar el modelo definitivo que tendrá la mega intervención urbana.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que la iniciativa está ligada a una serie de cambios, como mejoramiento de veredas, iluminación, áreas verdes y además la regulación de estacionamientos de superficie.

La modificación resulta clave para la ciudad, considerado que la avenida une a una serie de hitos urbanos, entre los cuales los más relevantes y notorios son los que están en torno a la Plaza de Armas.

Edificaciones como el de la Gobernación y los servicios públicos, la propia Municipalidad o la Catedral son elementos distintivos de la urbe que están cruzados por la arteria.

Adicionalmente, en el eje se cuentan como edificios patrimoniales la Estación de Ferrocarriles, el antiguo cine en la intersección con O’Higgins culminando con el Hospital Herminda Martín.

La importancia de la avenida llevó a que en el pasado el municipio la interviniera con recursos propios, mejorando jardineras, pero queda mucho por hacer.

Y entre las iniciativas ligadas directamente con el mejoramiento de Libertad se cuentan los trabajos futuros que tienen que ser ejecutados en la Plaza de Armas y su entorno más cercano.

Para este caso puntual, el municipio trabajará en un diseño que busca elaborar el plan definitivo de recreación del núcleo político y económico de la capital de Ñuble en torno a la plaza.

En busca del diseño
El alcalde confirmó que la licitación busca contratar a los profesionales que generarán el diseño definitivo de la nueva Avenida Libertad, pero lo que se pretende hacer de ella parece bastante claro en los documentos que la Secretaría de Planificación (Secpla) subió para la licitación.

Para efectuar el estudio arquitectónico el gobierno comunal dispone de $118.933.000. En tanto, el plazo de entrega del informe final es de 270 días.

Según el cronograma de tareas expuesto por el municipio en el Mercado Público, la presentación formal de las ofertas por parte de las empresas interesadas debiera ocurrir el próximo 23 de marzo, en tanto que la adjudicación sería definida el 27 de abril mientras que el contrato será firmado el 14 de mayo.

Si se cumple el plan preestablecido por el municipio,  la empresa designada para ejecutar el diseño tendría que entregarlo durante el primer trimestre del año 2019, para que la entidad edilicia busque el financiamiento para concretar el proyecto.

La intervención será modelada por etapas, siendo la primera de ellas el sector que va desde la Avenida Brasil hasta O’Higgins, donde se pide incluir el diseño de la intersección del eje con Brasil, como inicio del mismo y su relación con la Estación de Ferrocarriles, como Inmueble de Conservación Histórica.

El segundo tramo irá desde O’Higgins a 18 de Septiembre; y el tercero desde esa calle a  Arauco, el que no será intervenido en este proyecto, pues se desarrollará en el futuro el proyecto de mejoramiento integral de la Plaza de Armas de Chillán.

Los otros tramos incluidos en el proyecto van desde Arauco a Sargento Aldea,  culminando con el diseño del segmento desde esa calle a la Avenida Argentina.
En el caso de esta última fase, se solicita incluir el diseño de la intersección del eje con la Avenida Argentina, como remate del mismo y su relación con el equipamiento del hospital y el diseño del espacio público de la avenida.

“Potenciar la imagen de Chillán”
Según antecedentes de Secpla, uno de los propósitos de la intervención es “potenciar la imagen de la comuna y el bienestar de sus habitantes a través del  fortalecimiento de sus espacios públicos”.

La idea es mejorar el espacio público, puntualmente las áreas de las principales vías peatonales de la ciudad, las que han sufrido un deterioro por el paso del tiempo y una carencia adecuada de mantención, a lo que se suma la falta de una política de desarrollo urbanístico comunal.

El diseño que se ejecute “deberá reconocer la identidad local de la ciudad de Chillán, transformando los espacios públicos que se encuentran  perdidos, implementando una adecuada nivelación y ensanche de veredas que permita un óptimo flujo peatonal, mobiliario urbano acorde a la función de usos, iluminación para los edificios de importancia patrimonial, soterramiento del cableado aéreo, mejoramiento en las áreas verdes, vinculación con proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de acuerdo a las consideraciones indicadas en el proyecto”.

Para el municipio, la Avenida Libertad es uno de los ejes viales con mayor protagonismo dentro del damero central de Chillán y su función de articulador del transporte público le da relevancia en la comunidad, ya que facilita el desplazamiento desde el centro hacia los barrios residenciales ubicados en el oriente y poniente de la ciudad, uniendo avenidas principales como lo son Avenida Brasil, O’Higgins y Avenida Argentina. 

La intervención se programa, pues se ha visto que se ha “dañado su relación con el espacio público, los edificios de carácter patrimonial, y con el peatón; generando una pérdida gradual de las áreas verdes, las cuales poseen un diseño fragmentado y aceras, lo que imposibilita el libre tránsito del peatón y de las personas con capacidad diferentes”. 

Entre los requerimientos municipales se cuenta la necesidad de potenciar el patrimonio natural del eje, incorporar nuevas especies nativas, fortalecer el espacio público, generar sentido de pertenencia al peatón que se desplaza por este eje, considerando zonas de paseo y descanso; favorecer el encuentro e integración social, mejorar el mobiliario, aumentar la calidad medioambiental y paisajística, proponiendo el reemplazo de vegetación y árboles que se encuentren en mal estado y se pide poner  énfasis en la luz artificial, “en el sentido de ser un valor de diseño agregado a la forma, la capacidad de alterar y transformar lo físico, otorgándole nuevas propiedades”.

Eje articulador
Desde la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), su presidente Juan Ramírez, si bien valora la iniciativa, pide que sea el punto de partida para trabajos similares en otros ejes como Brasil, Argentina, Collín o Ecuador.

Suma a ello que el municipio aborde desde ya una solución a los estacionamientos de superficie que existen en el eje Libertad, en especial los que están entre Carrera y Arrau.

Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Ñuble, agregó que la avenida “es un gran eje articulador, comunicador claramente delimitado entre dos polos emblemáticos, en lo histórico, cultural, social y público; dados por el edificio Estación de Trenes y el edificio del hospital”. 

Ramos recalcó que “su recorrido juega una importante interrelación con su arquitectura, por lo que el tránsito vehicular debe ser controlado así como sus estacionamientos y debemos proyectarnos como capital a la nueva Región de Ñuble”.

Comentarios