“Tocar en la tierra de Arrau es un privilegio”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Valentín Trujillo 09:45 PM 2018-03-08

“¿Usted me llama desde Chillán? ¿En donde se plantó una rosa?”. Con esta frase, de la tonada de Edith Martínez, ‘En Chillán planté una rosa’”, Valentín Trujillo se acomoda para adelantar con LA DISCUSIÓN el espectáculo que la noche de este jueves presentará junto a la cantante nacional Consuelo Schuster, con quien lleva trabajando varios años y recorriendo el país con una propuesta musical que será la protagonista del Teatro Municipal. 

El espectáculo es organizado por la Corporación Cultural Municipal como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y tiene carácter gratuito. Desde Santiago, y a pocas horas con reencontrarse con esta ciudad que le recuerda de inmediato la cuna de Claudio Arrau, el Tío Valentín adelanta el show. 

-¿Qué vamos a ver en el concierto?
-Van a ver una cantante joven con una voz bonita, que ha tenido un éxito grande en el extranjero. En estos momentos viene llegando desde Puerto Rico y prácticamente está residiendo en Miami. En cuanto al repertorio, tenemos de todo, baladas de estilo clásico, en español, en inglés, en portugués. Una variedad de repertorio que va a satisfacer a todo tipo de público y de edades, sobre todo pensando que ella es muy joven. Hay boleros, jazz, tangos, baladas. Se abarca un periodo grande de la música popular y por supuesto, de autores chilenos. 

-¿Qué lo llevó a trabajar con Consuelo Schuster en este montaje?
-Consuelo es mi nieta política. Ella está casada con mi nieto Robertito Trujillo, el que hasta hace algunos meses fue el director de Miriam Hernández. Eso hasta que lo vio Luis Fonsi y se lo llevó a trabajar con él. Hoy recorre el mundo con Fonsi. Además, Consuelo es hermana del “clavelito” de las niñas, Augusto Schuster. 

-Usted ya ha estado en Chillán. ¿Le gusta la ciudad?
-He estado varias veces, fui al Museo Claudio Arrau. Imagínese. Ir a tocar el piano a su tierra es un privilegio, ojalá él no lo sepa (risas). Lo admiraba, no tuve el gusto de conocerlo, más de tres o cuatro metros que llegué a estar cerca de él. No hay duda que es una de las figuras brillantes que ha tenido Chile. Ahora tenemos hasta un Premio Oscar, lo que indica que vamos bastante bien, que estamos progresando. 

-También conoció el Teatro Municipal a medio terminar…
-Lo conocí antes. Vine con mi amigo, lamentablemente ya fallecido Daniel Lencina, con él estuvimos tocando jazz por ahí. Me han dicho que está muy bonito y tengo muchas ganas de conocerlo. Inevitable fue esa vez pasar por el Museo Arrau. 

Programa
El concierto de ambos artistas nacionales se desarrollará a partir de las 20.00 horas de este jueves con entrada gratuita previo retiro de invitaciones en las boleterías del Teatro Municipal. 

En tanto, este sábado 10 de marzo, también a las 20.00 horas está programado el concierto de Gepe, en el marco de la inauguración del año académico 2018. 

Comentarios