Aylwin se presentará este jueves en formalización por fraude

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 2018-03-08

Este jueves, una vez más, se intentará materializar la audiencia de formalización por fraude al Fisco que el Ministerio Público de Yumbel lleva en contra de diversos funcionarios del municipio de Chillán Viejo, siendo el alcalde  Felipe Aylwin y el administrador municipal, Ulises Bravos dos de los 10 imputados que tiene la causa.

La celebración de este proceso se ha suspendido en dos oportunidades puesto que los abogados comenzaron a integrarse a la causa solicitando  más plazos para estudiar los 40 tomos que concentran la investigación.

Tomos que se encuentran físicamente en Yumbel, en la Fiscalía a cargo de la persecución penal, puesto que la de Chillán se inhabilitó porque la esposa de Aylwin trabaja para esa repartición.

Aylwin, por lo demás, no había asistido a las audiencias anteriores porque se encontraba con afección pulmonar grave y con diálisis en Santiago, sin embargo, y de acuerdo a su abogado, Julio Díaz de Arcaya, “él me manifestó expresamente que su total intención es la de asistir a la audiencia porque quiere que esto se aclare lo antes posible”.

Sin embargo, las posibilidades de que se vuelva a suspender existen y son palpables.

Esto porque la semana pasada Lya González, a quien se le imputa el haber sido una “funcionaria fantasma”, recibiendo nominalmente un salario sin haber prestado un servicio constatable para el municipio, volvió a cambiar de abogados, quienes tienen el legítimo derecho de exigir un plazo prudente para estudiarse los ya legendarios 40 tomos.

Así queda establecido en un escrito dirigido al Juzgado de Garantía de Chillán, en donde se acredita que a partir del pasado 21 de febrero, asumieron la representación legal de González, los abogados Julio Espinoza y Alejandro Vignolo.

“Espero que esto no se siga aplazando más. No hay que olvidar que se trata de una investigación que ya tiene cuatro años, y en la que a nuestro entender hay vinculadas personas que no han sido parte de ningún delito, como es el caso de mi representada (Silvana Ríos) y lo único que quieren es ponerle fin a esto”, manifestó el abogado Rodrigo Vera Lama, quien ha sido especialmente crítico con la demora que ha tenido el proceso en general.

Los $80 millones perdidos
La denuncia por fraude al Fisco fue hecha en 2014, una vez que se revelaron una serie de irregularidades como doble y hasta triple pagos, cancelaciones por servicios que no se prestaron, falsificación de firmas y otros documentos por un total cercano a los 80 millones y que motivaron un sumario realizado por la Contraloría General.

Todo ocurrió antes de las elecciones municipales de 2012 y según se revela en el sumario, el principal implicado es el ya destituido jefe de Dideco, Jorge Andrés León.

El resto de los imputados son María Gabriela Garrido Blu; Paola Araya Quijada; el funcionario del Juzgado de Policía Local de Chillán Viejo, Francisco Fuenzalida Valdés y Susana Fonseca Cartes, todos ellos funcionarios municipales a la fecha de los hechos ocurridos entre 2012 y 2014.

Comentarios