Ñuble enfrentará en bloque a futuro CORE por recursos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gore Bío Bío 09:30 PM 2018-03-08

Consejeros actuales y entrantes creen necesario manifestar su inquietud al futuro intendente, Jorge Ulloa

Nuevo territorio debutará recién en septiembre, y el presupuesto 2018 lo contempla como parte de Bío Bío

Desde que se aprobó la Región de Ñuble en el Congreso, la interrogante respecto de cómo sería la relación entre el nuevo territorio y Bío Bío durante los meses previos a la entrada en vigencia de la ley se tomó los diversos círculos políticos.

El intendente, Rodrigo Díaz, aseguró que se seguiría tratando a Ñuble como una provincia más, hasta septiembre; sin embargo, la asignación de recursos en los últimos meses no ha sido generosa con la nueva región. Ejemplos hay varios.

En diciembre pasado, el Consejo Regional aprobó un convenio de programación con la Dirección de Obras Portuarias por $95 mil millones para proyectos del borde costero, de los cuales, solo $6.300 millones corresponderán a Ñuble (6,6%); en febrero, se traspasaron $7 mil millones del FNDR a 22 municipios de Bío Bío y Ñuble, recibiendo esta última región solo $120 millones (1,7%); y este miércoles, de un total de $17 mil millones correspondientes a convenios FNDR con municipios de ambos territorios, $1.572 fueron para Ñuble (9,2%).

A esto se suma que en la última sesión del CORE Bío Bío, efectuada este miércoles en Concepción, los representantes ñublensinos debieron alzar la voz para lograr revertir, mediante un proyecto supletorio, la exclusión de Ñuble en la entrega de recursos para dotar de vehículos a la PDI de Ñuble, que solo favoreció a Bío Bío en la última entrega. 

Preocupación
“Como consejeros de Ñuble no nos hemos restado para apoyar iniciativas de las otras provincias”, sostuvo el consejero regional de RN, Javier Ávila, quien tiene la sensación de que a Ñuble “le están pasando la cuenta” por el hecho de convertirse en región.

“Hemos notado una falta de correspondencia y de solidaridad de los otros consejeros, especialmente de Bío Bío. Estoy trabajando en una estadística de todo lo que ha sido la inversión real, y efectivamente ha sido más baja la inversión en Ñuble, históricamente éramos la segunda provincia que recibía más recursos”, aseveró.

Ávila adelantó que a partir de la próxima semana, espera que los seis consejeros ñublensinos se reúnan y soliciten una reunión con el futuro intendente, Jorge Ulloa, para manifestarle esta preocupación.

“Se aprobó hoy un monto elevadísimo para el estadio de Los Ángeles, $14 mil millones. Comprometimos el apoyo, porque aquí no hay doble estándar, pero la crítica que hicimos fue no haber tenido información suficiente para analizar el proyecto”, sostuvo Ávila, quien reiteró la poca reciprocidad de los cores de Bío Bío a la hora de respaldar iniciativas.

El también consejero, John Andrades, cree que la responsabilidad recaerá en el intendente Ulloa.

“A él habrá que preguntarle qué priorizará en RS y en tabla. Esto no depende directamente de uno, los cores de Bío Bío, Arauco y Concepción velan por sus propios intereses, igual que nosotros”, aseveró.

Arnoldo Jiménez (PPD), quien asumirá este domingo como consejero por Ñuble, también está preocupado del tema.

“Va a ser una situación delicada, van a tender a entregarnos menos recursos, porque somos una especie de hijo no deseado en Bío Bío, y privilegiarán sus intereses”, sostuvo la futura autoridad, quien cree que el diálogo con el futuro intendente será crucial.

“Debemos poner el acento, como cores de Ñuble, en que se debe mantener el nivel de recursos con la nueva región, que haya una distribución justa. Es una tema que requerirá de cierto trabajo, porque Bío Bío tenderá a privilegiar sus provincias. Será un tema que deberemos trabajar en unidad los seis consejeros de Ñuble”, dijo.

Consultado al respecto, el futuro intendente, Jorge Ulloa, manifestó total disposición a reunirse con los cores de Ñuble para abordar éste y otros temas, a partir del domingo. Es más, cree que el mismo día de la instalación del Consejo es una buena instancia para coordinar un agenda conjunta.

“Se va a trabajar por equipar los fondos que se entregan a nivel regional, mientras Bío Bío y Ñuble sean una unidad administrativa. Además, desde el Gobierno Regional se apoyará a los municipios pequeños en elaboración de proyectos, porque probablemente, no se están adjudicando recursos por falta de RS”, sostuvo la futura autoridad.

Comentarios