Exfiscal del caso Caval asume como notario

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2018-03-07

En medio de múltiples reacciones y polémicas, el Ministerio de Justicia designó notario de San Fernando, al exfiscal Luis Toledo, quien investigó durante dos años el caso Caval. 

El nombramiento, fue confirmado por el ministro Jaime Campos, quien de inmediato recibió críticas, en especial desde la oposición y la Asociación de Fiscales, quienes pusieron en duda la independencia del exfiscal al llevar adelante la investigación del bullado caso que involucra a la nuera e hijo de la Presidenta Bachelet. 

El titular de Justicia, rechazó las críticas y afirmó que escogió al fiscal de Rancagua entre  otros dos nombres propuestos por la Corte de Apelaciones de Rancagua. “¿A quien podía nombrar en este caso? A una señora de apellido Chadwick, para que digan que me estoy tratando de arreglar con el nuevo ministro del Interior para el evento de que ella sea pariente de él, a un señor de apellido Ortega, que es defensor regional y por ende funcionario de una institución dependiente del ministro de Justicia o a un señor de apellido Toledo, que hace ya bastante tiempo que trabaja en la Fiscalía en Santiago y que hace unos años atrás fue fiscal en Rancagua”, comentó a radio Cooperativa. 

La decisión, sin embargo, levantó polémica. 

Desde Chile Vamos, el diputado RN Diego Paulsen sostuvo que “lo que ponemos en duda de manera tajante, y lo dijimos desde el momento en que él renunció al caso (Caval), era que se podían prestar estas notarías para pagar favores políticos y hoy lo estamos viendo”.

“A siete días de salir del Gobierno la Presidenta (Michelle Bachelet), lo nombran notario. Suena bastante sospechoso”, dijo.

En contrapartida, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó no ve “en eso un impedimento ni tuvo ninguna participación, ningún grado de involucramiento, ninguna acción política como para pensar de que tuviera ese factor algo que ver con este nombramiento” 

Tras el nombramiento, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, recordó que “durante un periodo largo de tiempo que el señor Toledo tuvo a su cargo esta investigación la verdad es que no hubo mayores avances”.

En paralelo, la Asociación de Fiscales se sumó a las críticas planteando que “el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval”.

Toledo, en tanto, se defendió de los ataques. “A aquellos que cuestionan o quieren hacer alguna relación con algún caso que me tocó investigar personalmente, que aquel caso que se me quiere vincular no lo he visto hace más de dos años”, afirmó.

Comentarios