Zarzar pide al nuevo jefe de Secpla grandes proyectos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 2018-03-07

Pocas veces el alcalde Sergio Zarzar había hablado tan claro y directo como este martes, cuando de manera reservada presentó a los funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, a quien será su nuevo director, el que llega investido de amplios poderes para revitalizar un organismo que carece de grandes proyectos, tema clave para el alcalde, en el contexto de la condición de Chillán como capital regional a partir de septiembre.

Zarzar fue enfático al expresar que esa repartición está haciendo “mucho menos de lo que se espera de ella”, a pesar de contar con profesionales y técnicos de buen currículum en el papel, quienes ya deberían haber marcado una diferencia.

Durante la conversación con los funcionarios, calificada como “franca”, la autoridad edilicia puso de manifiesto que en el departamento de Planificación se desenvuelven alrededor de 40 personas, lo que no se condice con la actividad que se observa en ella.

Quienes conocen al alcalde aseguran que no está tranquilo con la manera en que trabaja ese organismo, que debe dar las pautas para el desarrollo futuro de la ciudad capital regional a través de generación de proyectos urbanos, los que con un Gobierno de derecha,  debieran verse favorecidos con financiamiento de entidades estatales.

En pocos años el Secpla ha tenido cuatro profesionales en calidad de titulares y en subrogancia, cada uno con sus propias ideas, no siempre congruentes con la del jefe comunal. Pese a la rotación y que en cada nombramiento de los nuevos directivos Zarzar habló de las cualidades de cada uno de ellos, la ciudad no tiene la cantidad y calidad de proyectos que debería poseer para ser presentados a fuentes de financiamiento.

La Secretaría de Planificación tuvo su máximo nivel  de productividad durante la gestión de la ingeniera comercial Susana Baeza Lagos, quien posteriormente fue promovida a la jefatura de Administración y Finanzas. 

Tras ella desfilaron la arquitecta, en calidad de subrogante, Daniela Canales, y luego el arquitecto Álvaro Mardones, de Concepción, quien no pudo conectarse con el trabajo interno y terminó saliendo de manera anticipada. 

En marzo de 2017 asumió Gloria Jarpa, precedida de una amplia experiencia en el servicio público, pero diferencias personales, profesionales, visiones políticas diversas y mediáticos fracasos en licitaciones clave llevaron que el alcalde le rescindiera el contrato.

¿La cuarta es la vencida?
Con una Secretaría de Planificación a la que le ha costado sacar adelante proyectos clave para la urbe, el alcalde presentó este martes a Francisco López como nuevo director de Secpla. 

La presentación se realizó en una inédita reunión, especialmente extensa además, desarrollada en la sala de sesiones del concejo, donde fueron convocados todos los funcionarios de Secpla, sin excepción. 

La cita tuvo como principal orador al alcalde, quien planteó de manera bastante explícita  los desafíos inmediatos y de largo plazo que espera que se hagan realidad. 

Según presentes en la cita,  el alcalde le confió al jefe de Planificación la tarea, a estas alturas urgente, de modelar proyectos de relevancia que serán presentados a fuentes de financiamiento estatales y regionales.

De hecho recalcó que la ciudad prácticamente carece de proyectos de gran envergadura en condiciones de ser aprobados, y que lo que posee son iniciativas menores, muchas de ellas del tipo FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), de bajos montos de inversión.

Además Zarzar espera que se afine la relación interna entre el nuevo director y cada uno de los funcionarios, de tal manera que exista un permanente seguimiento de las tareas que realizan los profesionales de la entidad, que por lo demás será reforzada con nuevas contrataciones.

Un tema básico que tiene que emprender Secpla es el de pensar la ciudad en el largo plazo, para lo cual es imprescindible la coordinación entre la dirección con Asesoría Urbana.

Se suma a ello que la entidad requiere emprender estudios que sean capaces de visualizar las necesidades de la ciudad y convertirlos en insumos para nuevas iniciativas que deben ser ejecutadas.

La entidad tiene el deber, aseguran concejales, de convertirse en un órgano fundamental en el despegue de Chillán como capital regional,  para lo cual necesita enfrentar permanentes desafíos viales, urbanísticos y sociales.

Durante la presentación Zarzar habría aclarado que nadie tiene sus puestos asegurados y que la reestructuración a la que está abocado, anunciada en la edición de este martes por LA DISCUSIÓN,  tiene como objetivo mejorar la gestión interna obteniendo el mejor desempeño de cada persona.

“Hay varios proyectos que están en zona roja”
El director entrante, tras saludar a cada uno de los funcionarios presentes en la reunión, dijo: “el alcalde nos ha mandatado a escuchar mucho a la ciudadanía y a hacernos cargo de una serie de proyectos que estaban en carpeta y que son importantes de desarrollar rápidamente”.

Francisco López destacó que “la principal gestión que vamos a hacer desde ahora es supervisar la cartera de proyectos y hacer un control exhaustivo de en qué etapa está cada uno. La idea es generar resultados”.

El ingeniero afirmó que entre las grandes iniciativas que deben ser apuradas están la del recambio de luminarias en la ciudad, la aprobación del nuevo Pladeco o la licitación de áreas verdes.

“Hay varios proyectos que están en zona roja, pero hay muchos que están con la necesidad imperiosa de enfrentarlos rápidamente”.

Durante la presentación, Sergio Zarzar expresó el interés de que esta repartición pueda alcanzar el mayor nivel pensando siempre “en las necesidades que requiere  la comuna” que se convertirá en capital regional.

“Estamos contentos con la llegada de Francisco. Se trata de un profesional competente, que ha dejado una gran impresión en sus diferentes trabajos y que llega con toda la fuerza a este nuevo desafío que es la Secpla”, afirmó Sergio Zarzar.

Comentarios