Estudio revela el perfil del escritor en Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2018-03-07

A fines del año recién pasado la filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile, liderada por Luis Contreras, realizó un estudio respecto del perfil del escritor en la zona, en el marco del “Seminario regional de creadores literarios, el estado de la palabra”. 

Los resultados obtenidos por la entidad resultaron claves para que la Sociedad de Escritores de Chile en Ñuble diseñara un programa de trabajo que fue lanzado este martes por parte de la directiva y que pretende apoyar a los creadores locales a través de distintas iniciativas. 

Los resultados del estudio, también fueron entregados. Más de la mitad de los 50 encuestados es de la ciudad y el género que más éxito tiene entre los creadores locales es la poesía, con un 61% de las preferencias por sobre el narrativo. Más de la mitad no cuenta con publicaciones y el 57% dice participar de talleres literarios. Un dato preocupante es que de los encuestados, solo el 19% ha participado en concursos de fondos públicos para financiar sus publicaciones. En cuanto a los autores favoritos, los escritores de Ñuble destacaron la figura de Sergio Hernández, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. 

El presidente de la filial, Luis Contreras, precisó este martes que estos datos (que son más extensos y explicativos) sirvieron de base para el desarrollo de un completo programa de apoyo a los escritores de la región. “Vamos a animar a los autores de la región en la edición de libros. Para esto, la Sociedad de Escritores ha establecido algunos convenios. También vamos a poner en práctica en septiembre un programa de taller académico. Los escritores necesitan constante formación, por lo que también vamos a contar con un diploma gratuito en Literatura y Estética”, enumera Luis.

Otros puntos dicen relación con el apoyo a las postulaciones a fondos del libro, talleres literarios, acercamientos con instituciones para otorgar el premio a la mejor obra publicada, concurso de ensayo sobre autores de Ñuble, y la celebración del Día del Libro con la participación de toda la comunidad, entre otros.  

Comentarios