Conflicto con opositores a central hídrica llegó a tribunales

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 09:00 PM 2018-03-07

Aludiendo al delito de desórdenes públicos, la Gobernación de Ñuble interpuso en el Juzgado de Garantía de San Carlos una querella por los hechos ocurridos el 22 de enero pasado en el sector de la Bocatoma del Proyecto Central Ñuble de Pasada.

En dicho lugar, afirmó la dependencia gubernamental, un grupo de aproximadamente 25 personas llegó hasta el kilómetro 61 de la ruta N-31 procediendo a cortar el tránsito de vehículos desde y hacia el sector el Caracol, ingresando al recinto donde se ejecutan obras de propiedad de Hidroeléctrica Ñuble SpA, sin autorización y forzando el acceso a la obra con la finalidad de interrumpir el normal desarrollo de las faenas.

El escrito de la querella señala que las personas forzaron el portón de acceso e intimidaron al personal de seguridad “que se vio sobrepasado por el número de integrantes del grupo y la agresividad de estos. El grupo gritaba consignas en contra del proyecto Central Ñuble de Pasada, mostrando pancartas alusivas a requerimientos ambientales e introdujeron kayaks con la finalidad de acceder al río”.

Además, agregó la Gobernación, expusieron su propia integridad al ingresar a un lugar donde hay maquinaria pesada y caudal torrentoso. Expusieron a menores de edad de 6 meses, 5 y 6 años a los mismos riegos, agrega el escrito judicial.

“Las obras que aseguran riego y energía que se construyen en la comuna de San Fabián como lo son Hidroñuble y Embalse Punilla son clave para el desarrollo de Ñuble. Esta querella es la manifestación de voluntad de usar todas las herramientas legales para sancionar a los que por la fuerza u otro método que lesiones el estado de derecho, traten de impedir el avance de los trabajos”, señaló el gobernador, Álvaro Miguieles.

Rechazan querella
Desde el Movimiento Ñuble Libre, opositor al proyecto hídrico, aclararon que dicha manifestación no fue organizada por la agrupación. Sin embargo, criticaron la querella de la Gobernación. 

“Llama la atención cómo la Gobernación toma claramente partido por el proyecto cuando la comunidad estaba reclamando algo legítimo”, afirmó Ignacio Chianale, presidente del movimiento el que denunció que el inicio de las obras se realizaron fuera del plazo legal. “Frente a estas denuncias los vecinos esperaban que la Gobernación los acompañara, pero hacen exactamente lo contrario”, precisó. 

Comentarios