Bachelet firmó proyecto de Nueva Constitución

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-03-06

La Presidenta Michelle Bachelet presentó y firmó el proyecto de ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Constitución para Chile, el cual se envía al Congreso, a cinco días del término de su Gobierno.

La Mandataria justificó la presentación de la iniciativa, asegurando que “lo he dicho: Vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie”.

“Lo decía anoche en la cadena nacional, que no se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizaje, por eso es que hemos recogido esa herencia republicana, democrática, social, de avances y también de retrocesos y la hemos perfeccionado”, destacó la Jefa de Estado.

La Mandataria sostuvo que se “propone un nuevo marco para la interpretación del texto constitucional, sobre la base del establecimiento de un Estado de Derecho democrático y social, en el cual el Estado está al servicio de las personas y su finalidad es el bien común”.

“En una materia inaplazable, se reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura”, agregó.

El texto, además, propone cambios al Tribunal Constitucional, acusado de ser una especie de “tercera Cámara” en la actualidad, ya que en el proyecto se propone que ocho de los 10 ministros tengan que estar de acuerdo para poder declarar inconstitucional alguna norma que haya sido aprobada por el Congreso.  

“Saludo a la bandera”
En lo político, desde la Democracia Cristiana criticaron que el proyecto haya sido enviado cinco días antes del cambio de mando.

“Yo siento que seguramente va dormir el sueño de los justos en el Parlamento”, afirmó Myriam Verdugo, timonel de la colectividad.

Desde la oposición fueron enfáticos en su rechazo.

“Probablemente sea el primer acto de campaña de la Presidenta Bachelet en cuatro años más, no se entiende de otra manera. Le dio la extremaunción la propia Nueva Mayoría”, afirmó el diputado electo Mario Desbordes y secretario general de Renovación Nacional.

Comentarios