Las dos coreas celebrarán una cumbre histórica en abril

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:35 PM 2018-03-06

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán una histórica cumbre en abril en su Zona Desmilitarizada después de que Pyongyang ofreciera renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad. El régimen norcoreano, que está sometido a múltiples rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha insistido durante mucho tiempo en que estos no serían objeto de negociación. 

Pero ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de su líder, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del Presidente surcoreano, Moon Jae-in, a los periodistas a su regreso a Seúl tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang.

Chung aseguró que Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Estados Unidos, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte “dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen”, afirmó.

Comentarios