Gobierno destinará más de $10 mil millones para centro Sename en Ñuble

Por: La Discusión 07:45 AM 2018-03-06

Hasta la fecha solo en Coronel había un centro de reclusión para menores de edad, a los que se destinaban los menores de Ñuble

Con la creación de la Región de Ñuble, el pasado 5 de septiembre de 2017, el Gobierno se vio en la obligación de revisar el informe financiero asociado a los proyectos de ley y redefinir algunos destinos que tales recursos debían tener.

Es en este contexto que tras la intervención de algunos actores políticos de la región se logró que el Gobierno accediera a destinar recursos para la construcción de un centro Sename en Ñuble.

Uno de los que gestionó la aprobación presidencial para esta determinación fue el senador Felipe Harboe (PPD), quien dijo que “con esto se soluciona una de las grandes deudas que había en la Región de Ñuble, porque se pretende instalar un centro Sename modelo, ejemplar y que esté a cargo de personal especializado en cada una de las áreas que competen a esta repartición, es decir habrá personal especializado en la Fiscalía, en el Juzgado de Garantía y en la defensa penal juvenil para que puedan asistir a los menores que sean víctimas o infractores y que pertenezcan a la red Sename”.

En cuanto a los costos que tendrá establecer el centro modelo en Ñuble, estos en su mayoría se deducen de lo originalmente destinado al centro Sename de Concepción, quedando para el propósito local $10.845.009.572.

De ellos, $9.281.135.805 serán ocupados en adquisiciones e infraestructura.

Pese a lo anterior, no están definidos ni los plazos ni el lugar en que se instalará el Centro Modelo.

“Eso ya será tarea del próximo Gobierno, nosotros y la Presidenta Bachelet ya cumplimos con otorgar los costos necesarios”, comentó el senador PPD, quien aludiendo a la serie de problemas de oposición que ha encontrado en las diversas comunas de Ñuble la propuesta de instalar la cárcel de adultos, afirmó que “el Gobierno debe gobernar y contar con la habilidad política para negociar y beneficiar a la comunidad”.

Esto último apela a la posibilidad de ofrecer obras de mitigación a la comuna en la que se instale el próximo centro Sename.
Hasta la fecha es Coronel

Desde la entrada en vigencia del actual sistema procesal penal, en 2003, la Región del Bío Bío tenía en Coronel el único centro de reclusión para menores de edad, y lo sigue siendo hasta la fecha, además, con una gran cantidad de menores ñublensinos.

“Uno de los factores más negativos para el menor de Ñuble privado de libertad en Coronel es el desarraigo, el estar lejos de la familia, por lo que este centro vendrá a solucionar ese problema”, apunta Harboe.

El proyecto incluye más de $60 millones para los programas de medio libre y otros 153 millones para programas externos de mediación.

Comentarios