Zarzar lanza reingeniería interna en el municipio

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Maurcio Ulloa 09:55 PM 2018-03-06

Una reestructuración en el interior del municipio chillanejo prepara el alcalde Sergio Zarzar, con la finalidad de mejorar la gestión interna, la que ha sido duramente criticada incluso por el propio jefe comunal.

Zarzar, tras reunirse este lunes con la prensa, confirmó cada una de las frases que emitió el jueves pasado, cuando tras lamentar atrasos en obras de señalización vial las emprendió contra la Dirección de Tránsito y otras reparticiones municipales.

Durante la mañana de este lunes la autoridad planteó que efectivamente no está del todo satisfecho con la actividad de algunos funcionarios del edificio consistorial. La mala evaluación del edil hacia su equipo no se circunscribe solamente hacia directores de departamentos, sino que igualmente hacia jefes de servicios intermedios. 

El alcalde planteó que está en proceso una evaluación del  el trabajo de los funcionarios que trabajan en el edificio consistorial chillanejo, aunque aclaró que no tiene un plazo perentorio para realizar los cambios internos que requiere para alcanzar mejores niveles de resolución de problemas y de actividad municipal.

Lo que efectivamente tiene prioridad es la designación del nuevo jefe de Secpla, el que sería designado en el corto plazo, tras el cese de funciones de Gloria Jarpa. Dentro del municipio se especulaba que el alcalde estaba a la espera de conocer la designación del gobernador provincial (ver página 8-9) y otros cargos gubernamentales para tomar decisiones.

Con la designación de Paola Becker en el puesto, una de las “mujeres fuertes” de Zarzar, se abren instancias de colaboración entre ambos organismos que históricamente han estado distanciados y mantenían agendas propias. Además, Zarzar reconoce que es probable que profesionales que se desempeñan en el municipio sean parte del nuevo Gobierno Regional. Esto en  un contexto donde  varios personeros del gobierno comunal han sido sondeados por la nueva administración nacional.

Evaluaciones
La paradoja es que el alcalde realizó una evaluación altamente negativa de varios directores municipales, siendo que la gran mayoría fueron designados por el mismo Zarzar. De hecho, cuando designó en marzo de 2017 a la jefa de Secpla que ahora decidió remover, comentó sobre su figura que era “una mujer que tiene las características y los atributos necesarios para desarrollar una gran gestión en la Secpla”.

No obstante las mayores críticas del alcalde se enfocan hacia la directora de Tránsito Erica Valenzuela, una de las pocas jefas de servicio que vienen desde antes que asumiera el año 2008.

En su caso particular detenta el cargo de directora en calidad de planta, por lo que su salida debiera producirse solamente a través de un sumario administrativo.
A pesar de las recurrentes evaluaciones negativas emitidas por el alcalde contra la unidad, no se han producido sumarios administrativos que pongan en peligro el cargo de la jefa de Tránsito.

Al interior del municipio las evaluaciones respecto de los directores depende en gran medida del administrador municipal, en este caso Ricardo Vallejos.

Es por ello que si el alcalde evalúa mal las actividades de sus jefes de servicio, uno de los responsables de que aquellos no operen como se espera sería Vallejos, quien entre otras cosas debiera estar atento a las calificaciones.

En general los directores de servicios municipales tienen altas calificaciones, por lo que para el Concejo Municipal extraña que Zarzar realice críticas destempladas contra personal bien catalogadas internamente.

“Estoy haciendo una evaluación general, no solo de directivos, sino que también de jefes de departamentos y encargados de diferentes unidades para ver como podemos optimizar el rendimiento en algunos y mantener lo que está bien. Creo que cuando dije lo que dije antepuse el hecho que habiendo funcionarios de excelencia y directores de muy buen nivel, hay algunos que no los veo comprometidos”.

Zarzar apuntó a que está “requiriendo información sobre rendimientos internos y ahora veremos, pero los cambios son para mejor”.

Comentarios