Paola Becker asume este domingo como última gobernadora de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 09:40 PM 2018-03-06

Ex jefa de Gabinete del alcalde Sergio Zarzar adelantó que trabajará en conjunto con el delegado, Martín Arrau

Insistió en que “son cargos distintos, con funciones distintas”, y que la clave para el éxito de la región será “formar un equipo”

Renovación Nacional se quedó finalmente con la Gobernación de Ñuble, cargo que a partir del próximo 11 de marzo ejercerá la administradora pública Paola Becker Villa.

Se trata de la última designación de esta autoridad, ya que a partir del 6 de septiembre desaparece la actual Provincia de Ñuble para transformarse en región.

Serán casi seis meses en los que la hasta este lunes administradora de la Corporación del Teatro Municipal deberá ejercer la representación del Presidente de la República en la zona, y trabajar codo a codo con el también recientemente designado delegado presidencial para la instalación, Martín Arrau (independiente pro UDI).

Se trata de un equipo que a juicio de los propios integrantes de Chile Vamos, representa la complementariedad perfecta: Paola Becker posee vasta experiencia política, la cual se ha materializado en cargos de estrecha cercanía con la comunidad; y el delegado, Martín Arrau destaca por su capacidad técnica.

Si bien la competencia entre ambos por lograr quedarse en la intendencia a partir de septiembre será dura, las capacidades de ambos debieran dejar un saldo positivo para el nuevo territorio.

Funciones distintas
Administradora pública de la U. Central, Paola Becker ingresó a militar muy joven a RN. Asesoró a la bancada de senadores RN en el Congreso, y luego retornó a Chillán, donde participó en consultoras; colaboró con el ex senador Mario Ríos, y más tarde acompañó al alcalde Sergio Zarzar en sus tres aventuras electorales. Ha sido su brazo derecho, como jefa de Gabinete en el municipio y como administradora de la Corporación de Teatro Municipal. A esto se suma su incursión como candidata a consejera regional por Ñuble, el 2013.

- Su nombre estuvo disponible desde el principio para ocupar un cargo en la región. ¿Qué sello le dará a la Gobernación, teniendo en cuenta que es limitado el rango de acción que estas autoridades tienen?
- Sí, y son solo seis meses. El sello lo da lo que cada persona es, siempre me he caracterizado por ser una persona de terreno, de trabajo constante con la gente. No me gusta conocer los problemas desde una oficina, por lo que mi sello será recorrer la Provincia de Ñuble, conocer sus necesidades. A mí me gustan mucho las zapatillas y el jeans para trabajar.

- ¿Cómo diferenciará su labor de la del delegado Presidencial, Martín Arrau?
- Son funciones distintas, la mía tiene un tinte más político, representaré al Gobierno en la provincia, y además, tengo una labor más bien administrativa en el Gobierno Interior que no es menor, que es la coordinación de los servicios, Extranjería, Protocolo, etc., junto con Seguridad Pública. Debo ser gobernadora hasta el último día, en tanto la función del delegado es instalar una región en el ámbito administrativo de acuerdo a un cronograma que ya está dado por la Subdere. Son trabajos distintos, pero no incompatibles. La idea es trabajar en conjunto ambas autoridades, y para eso contamos con la confianza del Presidente. Es más, mañana nos reunimos por la tarde, para planificar el trabajo.

- Respecto de los próximos nombramientos, ¿será Ud. quien colabore en este proceso? ¿Interviene también el delegado?
- La posta la tiene el Presidente de la República, y cada ministro trabaja con sus propios perfiles. Es una labor del Ejecutivo más que nada, y la nueva instalación sí requiere perfiles profesionales adecuados a cada cargo que el delegado tiene que diseñar en el corto plazo. En mi caso, debo representar al Gobierno en la provincia con todas sus decisiones, incluidos los nombramientos de seremis y encargados en la provincia.

-¿Deben irse los funcionarios de confianza de la Gobernación antes del 11 de marzo?
- Hay que distinguir quiénes son funcionarios de confianza, y quienes son a contrata y de planta. Mañana me reúno con el gobernador saliente. Se entiende que hay un cierto número de cargos que son de confianza del Gobierno de turno, y que deben entregar sus cargos. Siempre se ha hecho así. 

- ¿Este nombramiento en la Gobernación proyecta su nombre para ocupar la futura Intendencia de Ñuble, en septiembre?
- Los partidos proyectan, las personas deciden. Eso será decisión del Presidente Piñera, la confianza que tenemos hoy tanto el delegado como yo, es hacer el trabajo bien, y el Presidente tomará la decisión que corresponda. Hoy contamos con la confianza de él para estos cargos, no para ser candidatos.

- ¿Pero competir el año 2020 en alguna elección popular aparece como alternativa?
- Ya tengo una elección en el cuerpo... Creo que el análisis es un poco adelantado. Tengo toda la energía y el énfasis puestos en asumir la Gobernación Provincial.

Coordinaciones
El futuro intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa, destacó el nombramiento de Paola Becker.

“Ya establecí contacto telefónico con Paola Becker, ella ya se comunicó telefónicamente con el delegado, Martín Arrau y se reúnen mañana. Estamos muy satisfechos con esta nominación del Presidente Piñera, porque nos va a permitir seguir trabajando en equipo como él lo ha planteado. Ya conversamos sobre una reunión conjunta con el delegado y la gobernadora”, sostuvo la próxima autoridad.

El delegado presidencial, Martín Arrau, manifestó: “estoy muy contento con la designación, es una profesional con amplia experiencia en la administración pública, con mucha trayectoria en Ñuble. Trabajaremos muy bien en equipo en lo que se nos viene, que es la instalación de la región”,  agregando que tiene la mejor disposición para avanzar en conjunto, luego que RN manifestara su molestia tras las designaciones de intendentes.

“Las diferencias entre los partidos tendrán que arreglarlas ellos. Creo que trabajaremos muy bien en conjunto con Paola”, sostuvo Arrau, cuyo nombramiento dejó heridas en RN, que pretendía quedarse con el cargo.

El gobernador saliente, Álvaro Miguieles, en tanto, deseó éxito a Paola Becker.

“Por el bien de los habitantes de Ñuble, le deseo el mayor de los éxitos. Espero discutir con ella, personalmente, temas relevantes para el territorio, como la falta de agua, la importancia del proyecto Punilla y la necesidad de que se mantenga el Programa Zona de Rezago en Itata”, manifestó al actual autoridad.

Comentarios