Contadores piden nuevo plazo en Operación Renta

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 2018-03-06

Un llamado a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) extienda los plazos para la entrega de información contable para la Operación Renta 2018 hizo el Colegio de Contadores de Ñuble, tal como lo hizo el gremio a nivel nacional, que acusó al Gobierno de “poco claro” e “instransigente”, a raíz de las nuevas disposiciones de la reforma tributaria que este año entraron en régimen.

El presidente del gremio local, Roberto Bustamante Astudillo, explicó que las complejidades del nuevo sistema, los nuevos plazos, la falta de claridad de algunas disposiciones y los problemas del soporte web del sistema, generarán más errores en las declaraciones, y multas.

Y si bien el SII anunció que aplicará condonaciones automáticas de multas por declaraciones fuera de plazo y por rectificaciones, Bustamante sostuvo que en ocasiones anteriores se ha comprometido lo mismo, y no se ha cumplido. “A veces no es tan así, igual hay que hacer una gestión después, y a veces se anticipa la Tesorería, que aplica cobros, a veces embarga la cuenta corriente y no hace condonación”.

El dirigente explicó que hasta el año pasado buena parte de la información tributaria se entregaba en el formulario 22 y había plazo hasta el 9 de mayo, sin embargo, con el nuevo sistema se adelantó la entrega de esa información a través de declaraciones juradas, cuyos plazos vencen en marzo (el 7 de marzo se cumple el primero). “Nos restaron unos 45 días, y si antes alcanzábamos a duras penas con la declaración de renta, difícil va a ser ahora que podamos entregar todas las declaraciones juradas, que además de tener menos plazo, viene con cambios, pues hay una reforma tributaria. Los sistemas que los contadores debemos adquirir para hacer este tipo de trabajo aún están en proceso de validación”, dijo.

Añadió que “el tema no es de capacitación, se han hecho muchas capacitaciones, la solución, que es la que el Colegio viene solicitando hace bastante tiempo, es que se ordenen los plazos del proceso de Operación Renta. Si nos anticiparon los plazos y nos agregaron trabajo en declaraciones juradas, debió haberse extendido el plazo”.

Consultado por la viabilidad de un cambio, Bustamante lamentó que “no ha habido un actuar de manera consensuada, el SII a través de resoluciones impone de manera tajante los plazos”.

Consecuencias
El dirigente manifestó que “nos interesa mucho informar a los contribuyentes, a la opinión pública, que estamos enfrentados a una situación de apremio y que probablemente el trabajo no quede de la calidad que nosotros quisiéramos y que el contribuyente necesita, por lo tanto, es una advertencia en ese tenor, y tal vez, si no es este año, que el próximo año se ordene el proceso”.

Advirtió que serán los contribuyentes los que sufrirán las consecuencias de eventuales errores que se pudieran generar en las declaraciones de renta.

“Toda esta información que se presenta en estos formularios tiene como finalidad que el SII proponga después al contribuyente su declaración de renta, entonces, si la declaración no se presenta, porque no alcanzamos, o se presenta con errores, mal le va a llegar la información a la declaración de renta del dueño, del socio de la empresa, del empleado, es una cadena”.

Eso, además de las multas, cuyos montos son variables, y sanciones como el bloqueo de la emisión de facturas, en caso de incumplimiento.

Con toda esta situación, agregaron los dirigentes, es probable que muchos contribuyentes no reciban su devolución en mayo, sino en agosto u octubre.

Propuesta
Sostuvo que la propuesta del Colegio en cuanto a nuevos plazos de la Operación Renta considera enero y febrero para el cierre de contabilidad y balances, marzo y abril para la presentación de las declaraciones juradas, mayo para que el SII valide estas declaraciones juradas y alimente la base de la información individual de los contribuyentes para la propuesta de declaración, y junio para que los contadores cierren el proceso, presentando las declaraciones de renta y corrigiendo algunas falencias.

Comentarios