Realizadores chillanejos aplauden Oscar de Lelio

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 08:55 PM 2018-03-05

Que si es argentino, que si se siente chileno y si vivió en Chillán son anécdotas en la vida de Sebastián Lelio, quien el domingo no solo le entregó un histórico segundo Oscar a Chile con “Una mujer fantástica”, sino que también logró instalar en el debate nacional un tema que para Chile es aún una deuda pendiente.

Efectivamente, Sebastián Lelio vivió en Chillán, estudió parte de su enseñanza media en el Colegio Concepción y se acercó a la música por medio de un programa que logró conducir en la desaparecida Radio Contacto. El año 2012, y con ocasión de su participación en la Escuela de Espectadores Críticos, recordó algunos pasajes de su vida con LA DISCUSIÓN. “Estuve en Chillán en una edad en donde uno pasa de la niñez a la adolescencia; ahí surgieron las primeras aventuras con los amigos, los primeros amores, el descubrimiento de la poesía. Saber que ahí vivía Gonzalo Rojas fue tremendo para mí. Tengo un recuerdo súper cariñoso de Chillán. Fue una etapa de mi vida muy fundacional”, evocó.

El cine local, que ha sido fructífero durante los últimos años, se alegró con el triunfo de Lelio. Así lo expresó el cineasta chillanejo Patricio Valladares, quien comentó: “con la premiación de este Oscar se marca un antes y un después para la producción de cine chileno. Creo que podemos dejar atrás el cine de dictadura, que es tan apoyado por el Estado. ‘Una mujer fantástica’ nos demuestra que tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y observar la realidad de nuestros pares”.

Recuerdo en Facebook
El premiado Alejandro Fernández recordó a través de Facebook una anécdota con Lelio. Según contó en la red social, el año 2011 ó 2012, tras finalizar una versión del Festival de Valdivia, él y Lelio viajaban en una van junto al actor uruguayo Daniel Hendler. El actor les preguntó cuánta gente veía sus cintas y ante la discreta respuesta de ambos, el actor les dijo que no era posible que hicieran películas para que nadie las viera. Para ambos fue un golpe a la honestidad, pero más tarde, Lelio le confesaría a Fernández que quería recorrer festivales y mostrar su trabajo. Así entre ambos surgió la frase “bajarse de la van”. “Cuando vi Gloria supe que Lelio se había bajado de la van y me alegré mucho. Salió a buscar su público y lo ha encontrado. ‘Una Mujer Fantástica’ para mí es simplemente otro paso en ese camino. Seguro vienen muchas más y mejores aún”, escribió en la red social.

El realizador Tomás Alzamora también tenía esperanzas en la Academia. El director de “La mentirita blanca” expresó que la buena noticia del Oscar será de gran ayuda para las producciones nacionales. 

“Estoy realmente feliz porque habrá más interés de la gente que aún no conoce nuestro cine. Con esto podrían llegar más inversionistas que apoyen el cine, porque se sabe ahora hasta dónde puede llegar. Lelio, a quien no conozco en persona, empezó igual que nosotros, con películas pequeñas, y creo que se anotó un doble gol, porque además de ganar un Oscar, puso el tema de la diversidad sobre la mesa”, explicó el cineasta sancarlino.

Comentarios