7 mil mascotas han sido esterilizadas en Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-03-05

Un total de 6.922 mascotas han sido esterilizadas a la fecha en la comuna, gracias al programa de tenencia responsable de mascotas e identificación, promovida por la Municipalidad de Chillán.

La política, que abarca la intervención de perros y gatos, ha incluido la implantación de chips en 8.060 ejemplares, tal como lo contempla la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

El número de individuos esterilizados aumentará sustancialmente este año, luego de que se ponga en marcha el Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina, con la que se prevé castrar al menos a 3.500 ejemplares.

Luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) le entregara fondos por $80.500.000 para ejecutar la medida, el gobierno comunal inició el proceso de licitación para adjudicar el trabajo de esterilización masiva. De acuerdo a las bases del concurso, a inicios de mayo próximo estaría resolviéndose el contrato con la empresa o institución que se hará cargo de la política, lo que en rigor significaría que a mediados de año se empezaría a implementar.

Impacto
Tras cumplirse el plan nacional en Chillán, 10.422 mascotas estarán esterilizadas, de las cuales casi el 50% (5.200) deberían ser perros, según cálculos municipales.

En la municipalidad estiman que en la comuna hay un perro por cada 4,7 habitantes, lo que significa que existirían 39.306.

Si bien el veterinario egresado de la Universidad de Concepción (UdeC) campus Chillán, Karim Véliz, destacó la finalidad de la medida, advirtió que para que esta tenga un real impacto y se note en la disminución en la cantidad de perros vagos en las calles, las esterilizaciones deberían alcanzar por lo menos al 30% de la población total; es decir, alrededor de 11.791 individuos.

“Lo primero que debe hacerse es un censo para saber cuál es el universo exacto y así poder proyectar las políticas a ejecutar(...). Lo que yo he visto últimamente es un aumento en la cantidad de perros en las calles, lo que no necesariamente quiere decir que ha aumentado la población, sino que muchas veces la gente, sabiendo que su mascota está esterilizada, la deja libre por las calles; por lo que es necesario una campaña de educación a los habitantes sobre tenencia responsable”, comentó.

Avances
 A juicio de la presidenta de la Junta de Vecinos Central 3, María Montecinos, ha habido una evidente reducción en el número de perros deambulando por las calles céntricas; no obstante, indicó que se nota más su presencia por los alrededores de la feria.

José Cortez, presidente de la Junta de Vecinos Los Volcanes 3, también tiene la sensación de que ha disminuido la presencia de los perros callejeros por su sector.

“Antes habían muchos y esparcían la basura; ahora se nota menos, pero no significa que no tengamos el problema. Las esterilizaciones están bien, pero debería hacerse entender a la gente que ellos son los culpables al dejar salir de sus casas a los perros”, sentenció.

Comentarios