Piñera: “Plan Marshall” para La Araucanía

Por: Agencias 08:50 AM 2018-03-05

A una semana de asumir la Presidencia, Sebastián Piñera propuso implementar “una especie de Plan Marshall” en La Araucanía para enfrentar, como definió el futuro Mandatario, el “terrorismo” en la zona.

En entrevista para la cadena de televisión estadounidense en español Univisión, citada por radio Cooperativa, Piñera afirmó que el principal problema en la región es que la zona está “muy empobrecida y muy atrasada”.

En conversación con la peroidista Patricia Janiot en su oficina de Las Condes donde abordó diversas temos internos y regionales de cara a su segundo mandato, Piñera aseguró que “vamos a hacer un programa especial de desarrollo económico y social, una especie de Plan Marshall para que esa región recupere el atraso que tiene en materia de desarrollo con respecto al resto del país”.

Esto, en alusión al plan de ayuda económica para la reconstrucción de Europa que llevó a cabo el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1947, terminada la Segunda Guerra Mundial.

Piñera afirmó que “vamos a fortalecer el Estado de derecho” en la región y remarcó: “Debilitar el Estado de derecho no beneficia a nadie, por lo tanto, que un Presidente se preocupe de fortalecer el Estado de derecho no es solo un derecho, sino que una obligación”.

“Hay terrorismo”
El próximo jefe de Estado chileno enfatizó que “hay terrorismo en La Araucanía, de todas maneras”.

“¿Qué cree usted (a la periodista) de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos, como lo fue el matrimonio Luchsinger-Mackay; que queman las iglesias con mujeres y niños adentro; que destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche; que destruyen las bodegas, plantaciones, siembras, las maquinarias y el trabajo de años, simplemente para causar terror en la región”, reflexionó.

Comentarios