Nueva Mayoría local se rearma para conformar oposición

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:35 AM 2018-03-05

“La Nueva Mayoría existe. No sabemos si con ese nombre, pero existe, y seremos oposición al próximo Gobierno”, sostiene con vehemencia el presidente comunal del PS, Pablo Ulloa, a exactos seis días de que asuma Sebastián Piñera el mando del país.

No fue fácil para el actual oficialismo aceptar la derrota electoral de diciembre pasado. Es más, algunos aún están en período de “reflexión”.

Otros, han aprovechado el verano para mirar hacia el futuro, y cifrar las expectativas en desafíos tangibles, como las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

“Estamos buscando personas disponibles para iniciar carreras políticas, hemos estado hablando con dirigentes sociales, estamos trabajando con dirigentes estudiantiles, sobre todo, líderes locales que estén disponibles, gente nueva. De aquí a mayo iniciaremos una escuela de formación política en la que no solo se hablará sobre los roles de cada cargo, sino también sobre el sello que queremos imprimir, las diferencias con el Gobierno de derecha. Pretendemos focalizar el trabajo territorial, de manera de asumir los liderazgos en cada comuna”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe, quien contará con el apoyo de la actual delegada Presidencial, Lorena Vera, en el trabajo de formación política.

Precisamente Lorena Vera es uno de los liderazgos de la Nueva Mayoría que mayores proyecciones tiene a futuro, luego de encabezar la primera etapa del proceso de instalación de la nueva región.

“Como PPD, hemos estado en conversaciones con un sector de la DC, nos hemos juntado con Carlos Arzola y Hernán Álvarez, con quienes hemos hecho algunas proyecciones. También nos hemos reunido con gente del PS. Estamos tratando de reactivar el eje histórico PPD-PS-PR-DC. Ha sido lento, porque cada partido está en sus procesos internos, pero esperamos que todo se reactive a partir del 11 de marzo”, planteó Harboe.

Precisamente, trabajando en la rearticulación como partido ha estado el diputado DC, Jorge Sabag.

“En la DC, más que apuntar a generar un conglomerado opositor, debemos empezar por restructurarnos internamente como partido, queremos apuntar a las elecciones municipales del 2020, con el fin de posicionarnos como el principal partido de la nueva Región de Ñuble, ganando alcaldías y aumentando nuestros concejales; así también potenciando  nuestros liderazgos locales, con el fin de estar disponibles para los nuevos desafíos que se nos vienen como región”, sostuvo.

El legislador agregó que están tranquilos, “porque somos el único partido que tiene orgánica en cada una de las comunas de Ñuble, además de un grupo de jóvenes que está llano a participar, y eso nos llena de esperanza para los nuevos desafíos”, dijo.

Hora del recambio

En el Partido Radical, también están expectantes de lo que ocurra a partir del 11 de marzo.

“El nuevo Gobierno debe instalarse, y empezar a cumplir con lo ofrecido en campaña. Constatar que eso ocurra será nuestra tarea, poniendo especial hincapié en los avances sociales. Cualquier retroceso sería un revés para los ciudadanos más pobres de este país”, sostuvo el vocero regional de la colectividad, Jorge del Pozo.

En la interna, añadió, “estamos en vías de elegir la directiva regional Ñuble del PR, la que sin duda tendrá la gran misión de liderar  las fuerzas de centro Izquierda. Sabemos que la NM  ya cumplió un ciclo, por lo que la reestructuración de nuestro sector es tarea impostergable”.

Otra de las preocupaciones de los radicales, considerando que la Región de Ñuble fue uno de sus proyectos emblemáticos, “es vigilar que la derecha no vea su instalación como un botín electoral, el llamado es a que actúen con responsabilidad pensando en el bienestar de los ñublensinos. Asimismo, emplazamos a que quienes tengan la responsabilidad de dirigir los destinos de esta región, privilegien a gente de nuestra zona. Ése era nuestro compromiso.”

En el PS, el presidente comunal, Pablo Ulloa,sostuvo que la intención es que la NM se amplíe.

“Queremos sumar más fuerzas, acercarnos al Frente Amplio. Prueba de ello es la negociación que se está haciendo en torno a la Presidencia de la Cámara y las comisiones”, sostuvo, agregando que aspiran “a volver a la calle”, a acercarse a las bases.
Añadió que no hay falta de liderazgos, al menos, en el PS.

“Los nombres están, y hoy están tomando las riendas del partido. Siempre los recambios son lentos, pero hay ideas nuevas. Una vez que en la interna logremos este recambio, acompañado de la experiencia de los grandes cuadros políticos, lograremos sacarle brillo a este rol opositor y podremos ofrecerle a la comunidad nuevos líderes”, manifestó.

Comentarios