Más de 96 mil alumnos regresan a clases en Ñuble

Por: La Discusión 10:50 AM 2018-03-04

Más de 96 mil alumnos en Ñuble ingresarán a clases durante la jornada de mañana. De acuerdo a una proyección realizada por el Departamento Provincial de Educación (Deproe), 96.312 estudiantes conformarán el sistema escolar en la aún provincia, cifra que representa una aproximación considerando que la cifra oficial estará determinada una vez se inicie el año escolar, afirmaron desde el Deproe. Al final del 2017, la matrícula registrada oficialmente en Ñuble fue de 96.713.

Desde el Gobierno, afirman que para este año, “los desafíos  son implementar un sistema educacional mucho más inclusivo y de calidad. Eso tiene como acciones concretas la implementación de las acciones de formación continua para profesores a través del CPIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimientación e Investigaciones pedagógicas, que tienen la implementación de la inclusión y las prácticas de convivencia escolar que permitan tener espacios escolares mucho más heterogéneos y democráticos”, afirmó el seremi de Educación, Sergio Camus.

Respecto a la tendencia que ha marcado durante los últimos años la fuga de alumnos desde el sistema municipal,  Camus afirmó cree que “no va a ser significativa, la Región del Bío Bío ha reducido la fuga de alumnos del sistema municipal y más bien ha tenido un alza producto de las transformaciones que ha ocasionado la Reforma Educacional-también incluye a Ñuble”. 

Desde el Colegio de Profesores, existen dudas en torno a la reforma educacional y la deuda docente. “La incertidumbre de la Reforma Educacional, si se va a mantener, lo mismo con la desmunicipalización, saber en qué condiciones viene, las modificaciones que les puede hacer este nuevo Gobierno, estamos muy preocupados también por las deudas pendientes que tiene el Estado con los profesores, y además lo que está en contingencia que es la promoción automática, prácticamente eliminar la repitencia, lo que va a comprometer a la larga a formar profesionales mediocres”, explicó Brígida Hormazábal, presidenta del gremio en Ñuble.

La dirigenta además criticó la eventual eliminación del ramo de filosofía en tercero y cuarto medio -“queremos personas reflexivas”, afirmó- y precisó que “hemos ido subiendo en cuanto a matrícula municipal gracias a los inmigrantes”.

Comentarios