“Una mujer fantástica” va por el Premio Oscar

Por: Carolina Marcos Fotografía: Festival San Sebastián 08:05 PM 2018-03-04

"Estar nominado con tu película a los Oscar yo creo que ya es un premio importante”
Patricio Valladares

La noche del domingo, cuando se anuncien a los ganadores de una nueva versión de los Premios Oscar, habrán varios chillanejos expectantes por el soñado éxito del director Sebastián Lelio, quien por los años noventa, cursó gran parte de su enseñanza media en el Colegio Concepción de Chillán, ciudad en la que se radicó por el trabajo de sus padres. Aquí no solo dejó a algunos amigos, sino también, y en sus propias palabras, una historia que lo motivó a seguir el camino del cine. 

“Una mujer fantástica” competirá esta noche por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, un estímulo que nunca ha ganado un director de cine chileno. Ahí precisamente están cifradas las esperanzas de la industria nacional. 

El cineasta local, Patricio Valladares, tuvo la oportunidad de ver la cinta de Lelio el fin de semana pasado en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu, en donde fue jurado. “Tiene una fotografía increíble y la actuación de Francisco Reyes es simplemente extraordinaria. Yo siento que tiene posibilidades. Lelio, gane o no, ya tiene dos películas afuera y con actores reconocidos. Yo creo que ser nominado, ya es una forma de ganar”, señaló.

Agrado en cineastas

Tomás Alzamora, director de “La mentirita blanca” también tiene esperanzas en el Oscar que esta noche podría ganar Sebastián Lelio. “Vi ‘Una mujer fantástica’, me parece una buena película. Lelio es uno de mis directores chilenos favoritos porque me gusta como trabaja el cine en toda su amplitud, desde las temáticas, estilo, secuencias musicales, buena fotografía y buen ritmo, con un cine que se acerca a la audiencia, sin dejar las temáticas actuales de lado. Creo que es un referente importante”, añade.

“Tengo una tincada, estoy con toda la fe que vamos a ganar el Oscar, sobre todo por el momento en que está sonando la película. Las otras cintas que compiten son increíbles, pero creo que la temática trans y los temas de diversidad, están planteados en un muy buen momento y son temas que hay que defender. Siento que la película está en un momento privilegiado socialmente y eso puede darle un plus ante la Academia”, resume. 

De todas maneras, Tomás cree que si Lelio consigue el Oscar esta noche, será de gran ayuda a cineastas chilenos que quieren grabar fuera de las fronteras.

“Es un impulso, de todas maneras. Yo creo que ya se está hablando distinto del cine chileno fuera. Cuando llegas a un festival internacional, se reconoce a Chile. Yo diría que esto está pasando a nivel Latinoamericano con Chile, con Argentina y está comenzando con Colombia. Pero que Chile tenga un Oscar, suma. Solo espero que las nuevas autoridades apoyen de mejor manera el cine chileno y a sus realizadores y se reconozca este tremendo esfuerzo y trabajo”, agrega el cineasta sancarlino. 

La nueva versión de los Premios Oscar se llevará a cabo esta noche. La actriz principal de la cinta, Daniela Vega, subirá hasta el escenario para presentar una de las categorías en competencia.   

Comentarios