Jano Letelier presenta nuevo single y realizará una clínica en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Carolina Candia 09:10 AM 2016-04-27

El músico estará acompañado por destacados exponentes, tanto de la Escuela de Blues de Santiago como de su banda

Tema que presentará se llama “Refugiados” y el concierto se desarrollará en Magnolia Bar

Jano Letelier nació en Santiago, pero creció e hizo sus primeros pasos en la música en Chillán. Por esta razón es que cada vez que el tiempo se lo permite, el músico regresa a sus entrañas para ofrecer su talento a raudales. Algo de esto ocurrirá este viernes, cuando Jano Letelier llegue a la ciudad para cumplir dos importantes actividades. 

La primera es la realización de una clínica que impartirá la Escuela de Blues de Santiago, en conjunto con la Municipalidad de Chillán. Durante la noche, lo espera el reencuentro con sus seguidores a través de un concierto que va a ofrecer junto a su banda en Magnolia Bar. 

Respecto de la clínica, Jano Letelier adelanta que “se trata de una clase práctica que es impartida por los mismos docentes de la escuela y que pretende enseñar técnicas para que los músicos puedan tocar blues en conjunto. Participan Sebastián Córdova, bajista y director de la Escuela de Blues; Rodrigo Rodríguez, guitarrista y también director de la escuela; y Jorge Quintero, baterista de El Cruce”, enumera. 

“La idea es que en Chillán los profesores de la escuela compartan sus conocimientos con los asistentes respecto a cómo organizar la experiencia musical de la interpretación grupal del blues, trayendo conceptos desde las bases mismas del estilo hasta las posibilidades de exploración e innovación en lo que al lenguaje blusero refiere”, explica Jano, quien también estará dictando este taller gracias a este convenio con la Municipalidad de Chillán. 

El músico advierte que los participantes podrán llevar sus instrumentos con la clara idea de introducirlos en la base del blues. “Esto dice relación con dar la oportunidad a quienes asistan de participar de forma directa en la exposición. Nuestra misión es propiciar un aprendizaje in situ, proceso clave en lo que refiere a la experiencia del blues, donde la experimentación, comunicación y trabajo en equipo son sus pilares fundamentales”, agrega. 

La actividad de esta clínica se desarrolla este viernes a partir de las 17.00 horas con entrada liberada en la Escuela Artística Claudio Arrau León. 

Concierto en Chillán
Además de esta clínica, Jano Letelier ofrecerá un concierto el mismo viernes en la noche en Magnolia Bar. Según explica el músico, durante la cita nocturna con sus seguidores, se presentaré el nuevo single “Refugiados” grabación que contó con la producción musical de Camilo Artigas y que describe la propia búsqueda artística y existencial del chillanejo. “Se trata de la idea de dejar de lado la seguridad de una forma de vida tradicional para lanzarse a la aventura de tratar de vivir de la música en un medio tan incierto como el chileno”, propone Letelier, quien se ha transformado en un de los pocos músicos locales que puede dedicarse en un cien por ciento a la actividad.

Este concierto de presentación  recorrerá también la extensa carrera de Letelier a través de cuatro producciones independientes. El concierto en Chillán es la antesala de otro que se está gestando en Santiago y el cual se desarrollará en la Sala Master de la Universidad de Chile. “La idea es presentar el mismo tema en sociedad en un concierto que cuenta con la producción general de Andes Mountain Water. En este gran concierto repasaré mi trayectoria discográfica”, promete. 

Se trata de cuatro producciones independientes que recorren desde el blues clásico (“Plays Ray”) hasta el tributo a los grandes de la canción chilena (“Madera de raíz”) pasando por sus propias canciones, que ya ha mostrado en tribunas de tanto prestigio como la radio Futuro y el programa “Escena Viva” de Radio Usach. 

En esta ocasión, y como lo ha venido haciendo en el último año, el músico estará acompañado por su banda, formada por emblemáticos del blues chileno, integrantes de bandas como El Cruce y La Chimba Blues, con quienes comparte la labor de educación musical en la Escuela de Blues de Santiago.

Comentarios