Banco Central plantea eliminar las monedas de 1 y 5 pesos

Por: 09:05 AM 2016-04-27

Las monedas de uno y cinco pesos podrían tener los días contados en Chile luego de que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, propusiera formalmente al Gobierno su eliminación.

Vergara llegó acompañado por el gerente general del instituto emisor, Alejandro Zurbuchen, hasta el Ministerio de Hacienda para plantearle al titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, que el Ejecutivo presente un proyecto de ley a fin de eliminar ambas monedas debido a su escaso uso y alto costo de producción.

“Hemos venido con el gerente general del Banco a proponerle al ministro el envío de un proyecto de ley al Congreso que ponga fin a la emisión de las monedas de uno y cinco pesos”, comunicó Vergara al término de la cita.

El economista dijo que esta propuesta obedece a una “aspiración de la (propia) ciudadanía” expresada “no solamente en que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medio de pago”, lo que se ha constatado mediante distintos estudios de opinión pública, focus group y encuestas.

Otro factor dice relación con la eficiencia económica: puesto que “el costo de producción de estas dos monedas es significativamente superior a su valor de nominación”.

Producir una moneda de un peso cuesta actualmente seis pesos, y producir una de cinco cuesta 17 pesos, por lo que la eliminación de ambas podría ahorrarle al Fisco alrededor de 60 millones de dólares anuales, destacó Alejandro Zurbuchen.

Comentarios