Asumió comité regional que será vital en futuro de bosque nativo

Por: 2016-04-27

Ayer se conformó en Ñuble el Comité Regional de Participación, en el contexto del Sistema Nacional Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos, un programa con participación del FAO y el Fondo Mundial para Medio Ambiente, que significará una inversión de 32 millones de dólares de aquí al 2019 y que dotará al país de una plataforma de información vital para el desarrollo sustentable del bosque nativo y la implementación y seguimiento de políticas públicas forestales para el uso y protección del recurso.

A cargo de la iniciativa está el Instituto Forestal, teniendo como ejecutores a Conaf y al Centro de Información de Recursos Naturales Cirén. Al cabo de cuatro años se culminará con un cúmulo, nunca visto en el país, de información sobre el bosque nativo y las actividades económicas que en este se realizan. 

A diferencia de los comités regionales de este proyecto en Los Ríos y O’Higgins, en la Región del Bío Bío se incorporó a representantes de los municipios de El Carmen y Pinto y a dos organizaciones relacionadas a propietarios de bosque nativo.

La  gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, y el seremi de Agricultura, Rodrigo García, valoraron que se determinara  implementar este comité en la región. “Es un tremendo proyecto y estoy muy satisfecha de que se pueda implementar en la Provincia de Ñuble en las comunas de El Carmen y Pinto. Aporta además para la estrategia regional de desarrollo para la futura Región de Ñuble, para visualizar cómo se organiza el territorio en general”, dijo la gobernadora.

El Comité Regional de Participación será una instancia ejecutiva, que, en base a información técnica definirá estrategias para enfrentar la degradación de los bosques y las amenazas de cambio de uso del suelo en la región. Además impulsará el desarrollo de una cultura de conservación respecto de los ecosistemas forestales nativos por parte de la ciudadanía.

Comentarios