Ruta médica funcionará por segundo año consecutivo en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl 04:15 PM 2018-03-02

Por segundo vez consecutiva y dado el buen resultado del año recién pasado, el Servicio de Salud Ñuble llevará adelante como dispositivo para personas en situación de calle, la Ruta Médica, el que se encuentra inmerso en el Plan Invierno 2018 que el Ministerio de Desarrollo Social ejecutará en la nueva región este año.

La versión 2017 dejó un total de 689 prestaciones de diversos tipos, realizadas con personas calle en puntos donde pernoctan, así como en dispositivos establecidos como albergue y hospedería, durante los 36 días que funcionó. Esta vez los día se extenderán a 44 y se analiza con cuál de los Cesfam se trabajará el tema o bien si seguirá siendo el Violeta Parra el que esté a cargo.

La iniciativa tendrá un costo de 14 millones de pesos y en cuanto a la cantidad de días y número de funcionarios que en ella participarán son instancia que el Servicio de Salud Ñuble deberá definir.

La seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, manifestó su satisfacción de que este tipo de dispositivos continúe, dada la cantidad de personas calle que tiene Ñuble. “Es importante contar con esta Ruta Médica, dado el aporte que realiza en beneficio de la salud de este grupo vulnerable de nuestra sociedad. Son cuatro comunas, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y san carlos, donde hay personas calle, las que se ven beneficiadas, Sólo Chillán, según el Registro Social Calle, presenta 157 personas en esta condición, por lo que nos alegra seguir contando con el apoyo del Servicio de Salud y que nuestro Ministerio aprobara su financiamiento”, comentó la autoridad regional.

Recordemos que sectores como Plaza San Francisco, Terminal antiguo Línea Azul, Mercado de Chillán, Iglesia San Francisco, Cocharcas con 5 de Abril y O’Higgins con Collín, son puntos calles reconocidos y donde se instalan por las noches las personas calle. Además se considera que este invierno será más crudo aún en cuanto a temperaturas y lluvias, por lo que nuevamente se contará con un albergue 24 horas y la Hospedería. Respecto de quienes serán los organismos ejecutores, eso aún no se define, toda vez que se resuelve a través de un concurso de licitación que se espera esté listo en abril.

Comentarios