Cucha Cucha construirá bodega ícono en Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Arauco 09:00 PM 2018-03-02

Cucha Cucha prevé un aumento de 36% en la producción de uva en 2018.

El directorio de Arauco aprobó la inversión de 6 millones de dólares para la construcción de una nueva bodega para la Viña Cucha Cucha, emplazada en Portezuelo, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata.

Así lo dieron a conocer hoy Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, y Patricio Middleton, gerente de la Viña Cucha Cucha.

La bodega permitirá triplicar la actual capacidad de vinificación, desde los 500 mil litros actuales, a 1 millón 500 mil litros.

El proyecto, cuyo diseño arquitectónico se inserta en armonía con el entorno y aprovecha la topografía de la Hacienda Cucha Cucha, apunta a convertirse en una bodega ícono del Valle del Itata, según comentó Mendoza, ya que contará con infraestructura y prácticas enológicas muy propias de la zona, como el lagar de cemento, que es común encontrar en las antiguas bodegas del Valle del Itata.

El ejecutivo también destacó que el edificio, de 2.761 metros cuadrados, será un espacio abierto a la comunidad. “Nos va a permitir realizar eventos y actividades relacionadas con el Valle del Itata”.

Se prevé comenzar las obras en agosto, las que se extenderán por 18 a 20 meses.

También está considerada la habilitación de un jardín de variedades, como apoyo a la enseñanza sobre sistemas de conducción y cepas viníferas. “Queremos que sea un centro de desarrolllo, para poder enseñarle a la gente”, manifestó Middleton.

Paralelamente se ejecutará un proyecto de adecuación y mejoramiento de la infraestructura de la casa patronal y de los edificios complementarios, que apunta a reacondicionar las instalaciones rescatando el diseño original y generando un corredor entre la casa patronal, que data de 1890, y la futura nueva bodega, lo que tiene un objetivo turístico también. De hecho, está previsto abrir en la Hacienda una sucursal de la tienda de vinos Alma del Itata, que actualmente comercializa 70 etiquetas de 29 productores.

Middleton subrayó el trabajo que se está realizando con los viñateros del Valle, principalmente de Ránquil y de Guarilihue, a quienes están apoyando con la gestión de la comercialización de la uva, para acceder a mejores precios; y con el proceso de embotellado, que recién concluyó con 49 mil botellas de Cucha Cucha y 20 mil botellas de siete productores, entre ellos, Lucía Torres y Cristian Lagos.

Vendimia 2018
Asimismo, Middleton se mostró optimista respecto de la vendimia 2018, pues esperan subir la producción a 1 millón 500 mil kilos, 400 mil kilos más que en la temporada anterior. Precisamente esta semana concluyó la cosecha de las 10 hectáreas de uvas Chardonnay con que cuenta Cucha Cucha, con un aumento de 20% en la producción, anotando 120 mil kilos, muy cotizados por viñas de la zona central para la elaboración de vinos de alta gama. 

Comentarios