Continúan las fiscalizaciones a la comercialización de útiles

Por: Fotografía: C. González 01:30 PM 2018-03-01

Continúan las fiscalizaciones a la comercialización de útiles escolares que se encuentra desarrollando la autoridad sanitaria.

Es por lo anterior que durante esta mañana la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud se trasladó hasta la librería Lápiz López, ubicada en el centro de Chillán, para realizar la inspección.

La acción busca verificar aspectos relativos al uso infantil de pintura (DS 374); al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regula a los productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (DS 43); Reglamento sobre Producción, Distribución y Uso de Solventes Orgánicos nocivos para la salud (DS 144), y el DS 754, que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos.

En conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, el encargado de la unidad, Sergio Zúñiga, resaltó las medidas que se deben tomar al momento de adquirir artículos escolares, enfatizando en las pinturas y siliconas.

“Nosotros verificamos que tengan principalmente la rotulación respectiva, que esté con las advertencias adecuadas y que no sean vendidos a menores de 18 años. Lo ideal es que, por ejemplo, algunos productos sean comprados principalmente por adultos, de hecho, está la prohibición en algunos casos, sobre todo en algunos artículos que tiene sustancias tóxicas, que no sean adquiridos por menores, como el caso de las siliconas o algunos artículos que contengan alguna sustancia que pueda ser nociva, como plomo”, señaló.

Rodrigo Jiménez, fiscalizador de UGAM, manifestó que “el llamado a los padres es revisar los productos de las lista de útiles y sus etiquetados, los cuales deben estar en español y con letra legible. Los títulos deberán ser impresos en color negro con fondo blanco, dispuestos en forma horizontal. Mientras que en los envases debe estar claro cuál es el uso del producto e indicaciones de seguridad como medidas de primero auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación”.

Comentarios