Ch. Viejo vuelve a arremeter contra el relleno sanitario en Quilmo

Por: 08:35 AM 2016-04-27

La comunidad de Chillán Viejo, además de concejales de la Nueva Mayoría, presentarán ante el Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso que tiene como objetivo que esa entidad investigue los eventuales daños ambientales ocasionados por el relleno sanitario de Biodiversa en la zona de Quilmo-Llollinco.

Según trascendió ayer los concejales Rodolfo Gazmuri y Jorge Del Pozo se reunieron con residentes de esos sectores rurales en una céntrica notaría, con el fin de firmar los documentos que serán presentados en aquella instancia legal.

Lo que se pretende con esto es que además de investigar los tóxicos existentes en el relleno ambiental, entre ellos arsénico de industrias mineras eventualmente, se decrete el cierre definitivo del recinto, con medidas concretas que eviten efectos posteriores como el retiro de sustancias peligrosas o sistemas que quemen gases presentes en los desechos.

En la comunidad de Chillán Viejo además están a la espera de una eventual venta del relleno sanitario y una ampliación de las instalaciones de Biodiversa, lo que debería ser explicado por la empresa. Rodolfo Gazmuri precisó que por el momento no pueden dar antecedentes sobre la demanda que debe ser ingresada al tribunal valdiviano.

Comentarios