El duelo de los técnicos más experimentados de la B

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2018-02-28

Ambos entrenadores gustan del orden defensivo y el buen trato al balón.

Los técnicos Gustavo Huerta y Emiliano Astorga fueron defensores en su época de futbolistas en los 80’.

Fueron contempóraneos cuando jugaron y ahora lo son como entrenadores.

Uno es el técnico de mayor edad vigente en la Primera B del fútbol chileno con 60 años, y el otro es el tercero con 57, pero ambos lucen las trayectorias más extensas y destacadas de una categoría que ha dado paso a entrenadores emergentes y jóvenes.

Uno comanda a Cobresal, uno de los líderes del certamen, y otro, al elenco que lo acecha, y sueña con dar un golpe en El Salvador el domingo a las 18 horas.

Los técnicos más experimentados de la Primera B, Gustavo Huerta, director técnico del elenco nortino, y Emiliano Astorga, entrenador de Ñublense, protagonizarán un atractivo duelo el fin de semana en la lucha por el liderato.

“Será un partido interesante, con dos técnicos de trayectoria, con experiencia, ambos fueron defensores y ven de manera algo similar el fútbol. Que a diferencia de equipos vertiginosos, privilegian el orden y el buen trato al balón”, reflexiona Carlos Valenzuela, exzaguero central de Ñublense y actual comentarista de “Dimensión Deportiva” de Radio La Discusión de Chillán.

Y no se equivoca. Junto a Jorge Aravena, actual entrenador de Deportes Valdivia, con 59 años, son los entrenadores de mayor renombre y currículum. Tras un ostracismo obligado en la Segunda División Profesional, dirigiendo a Santa Cruz, Huerta salvó a Cobresal del descenso el año pasado y ahora lo tiene puntero de la Primera B. Antes dirigió a La Serena, Cobreloa, Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Universidad de Chile, Bolívar, Iquique y Antofagasta, club con el que fue campeón y ascendió el 2011.

Además, formó parte de la dirección técnica de la selección de Chile en la Copa América disputada en 1997.

Como jugador, brilló en el  histórico plantel de Cobresal que disputó la Copa Libertadores en 1986 bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez. El domingo, quiere demostrar que está más vigente que nunca al mando de un equipo donde dejó huella.

Al frente tendrá a un defensor que enfrentó como jugador y también es un zorro viejo entre los que comandan los equipos del Ascenso.

Astorga dirigió antes a San Antonio, Melipilla, Calera, Palestino, Wanderers, Arica, y el propio Cobresal.

“El profesor tiene mucha experiencia, nos conoce, pero lo más importante es que mantengamos la humildad para seguir arriba”, anticipa Octavio Pozo, uno de los inamovibles en el 4-4-2 que planea Astorga para bloquear al puntero en la altura.

Dos “zorros viejos” de la B librarán un atractivo duelo de pizarras en el desierto, en medio de un torneo plagado de entrenadores sub-45 como Nicolás Córdova (39) y Leonardo Zamora (41).

Comentarios