Postergan restricción a bolsas de plástico

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2018-02-28

1,5 bolsas de plástico al día consume cada persona en la ciudad, las que se usan desde el comercio al hogar.

No menos de 270 mil unidades del material contaminante se usan al día en Chillán.

Una nueva postergación sufrió hoy la aprobación de la ordenanza municipal que busca restringir el uso de las bolsas plásticas en la ciudad la que viene siendo tramitada desde hace más de dos años.

Hoy, el documento estaba en condiciones de ser aprobado, pero la presidenta de la comisión de Turismo, Nadia Kaik, consideró procedentes una serie de observaciones al texto, que llegó desde una entidad ambiental local.

Tras ser analizado el informe externo se decidió realizar una reunión en el corto plazo con la finalidad de estudiarlo e incluir algunos elementos o desecharlo.

En primera instancia la idea es que el lunes 5 de marzo en sesión ordinaria el texto definitivo sea votado por los ediles y se convierta en el corto plazo en una normativa obligatoria en la ciudad.

Kaik planteó que será analizado si es procedente dar un plazo de 26 meses para que la ciudad se prepare para el cambio o si se sigue el camino de Pucón que en solo 12 meses aplicó la norma.

La concejala indicó que las sugerencias emanadas de Richard Pincheira Aedo, quien preside la Agrupación SocioAmbiental de Chillán “pueden ser elementos de apoyo a la ordenanza”.

Agrega que deben analizar si, como plantea la entidad ambiental, además de los fiscalizadores es posible generar un sistema de denuncia ciudadana, vía un correo o telefónico que reciba la información, asigne un código para seguimiento y genere una respuesta a la persona que ingresó la denuncia, informando el resultado de la fiscalización. 

Agrega que los antecedentes remitidos plantean que es perfectamente posible habilitar un sistema de envío de fotos como medio de prueba, por el alto uso de teléfonos celulares, lo que es una opción al alcance de la gran mayoría que permitirá respaldar la denuncia.

Uno de los temas que deben ser resueltos es de qué manera se aplica la normativa a la feria donde cada fruta o verdura es entregada en bolsas particulares.

Uno de los temas que está claro es que la ordenanza será de aplicación gradual hasta completar la erradicación de bolsas del comercio en un plazo de 26 meses o de 12 si es que se aplica la sugerencia.

Hasta ahora, se estima que habrá un período de seis meses, donde el municipio se compromete a desarrollar una campaña de difusión y entrega inicial de bolsas reutilizables al público, siempre y cuando exista presupuesto municipal vigente.

A partir del segundo semestre empezarán las restricciones propiamente tal, con la fijación de un tope máximo de tres bolsas entregadas por cada compra efectuada en la comuna. 

En el tercer trimestre serán dos unidades y en el cuarto se reducirá a solo una. En rigor, desde el momento en que se cumpla el segundo año de la ordenanza (quinta etapa), ya no se ofrecerán más y se invocará a la comunidad en general al uso responsable de material menos contaminante.

Comentarios