Sabag y alcaldesa de Pemuco proponen fórmula para lograr más recursos

Por: 08:30 AM 2016-04-27

Para abordar la asimetría en la entrega de recursos para las comunas rurales en Chile, el diputado DC por el distrito 42,  Jorge Sabag, invitó a una serie de alcaldes de sectores rurales, entre ellos a la alcaldesa de Pemuco Jacqueline Guíñez, quien expuso a la Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza la realidad de los sectores rurales que representa. 

A la instancia asistió la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, para exponer sobre la forma en que se enfrenta la ruralidad, especialmente sobre la asignación de recursos y elaboración de políticas públicas, que dan cuenta de las carencias que enfrentan la población que viven en las zonas rurales de Chile.

El diputado comentó que “la realidad es que las comunas más pequeñas, las comunas rurales, reciben muy poco de parte del erario público debido a que el sistema de distribución de recursos está en función del número de habitantes”.

Indicó que “los recursos que se distribuyen a través de las políticas públicas van a parar a las grandes ciudades,  quedando las comunas rurales rezagadas. Es por eso que nosotros estamos pidiendo que las comunas que tienen alto índice de ruralidad puedan tener una ponderación mayor, de manera que se haga justicia social con los fondos que se distribuyen del erario nacional”.

Comentarios