RN asegura que una de sus cartas se quedará con la Gobernación

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:45 PM 2018-02-28

Arrau se mostró abierto a asumir la función de gobernador si es que se lo pidieran.

El senador Víctor Pérez le propuso al futuro Gobierno que dejara la función de gobernador en manos del delegado Presidencial.

Esta semana, o a más tardar el lunes, el Presidente electo, Sebastián Piñera, dará a conocer los nombres de los 54 gobernadores del país, fase final de las nominaciones de autoridades que comenzarán sus funciones el próximo 11 de marzo.

A nivel local, se vivirá una situación especial, ya que quien sea designado en la Provincia de Ñuble -vigente hasta el 5 de septiembre-, solo permanecerá en el cargo seis meses. Durante ese tiempo, deberá “convivir” políticamente con el recién nombrado delegado Presidencial para la instalación de la región, Martín Arrau, quien ha reconocido que le gustaría continuar su labor como intendente, a partir del 6 de septiembre.

De ahí que la nominación que haga Piñera en el cargo de gobernador sea tan importante, ya que será un nuevo actor que entrará con todo a ganar espacios y demostrar manejo político, de cara a la determinación que tome el Mandatario en seis meses más.

“Gobernador se posicionará”
En Renovación Nacional no quedaron para nada conformes con las nominaciones de intendentes, que a su juicio, habrían favorecido a la UDI. Incluso, el propio Martín Arrau es sindicado como un independiente “a medias”, ya que es conocida su cercanía al gremialismo y al senador, Víctor Pérez.

La colectividad espera que en la designación de gobernadores, la balanza se incline hacia ellos, y tal como lo adelantó el diputado electo, Frank Sauerbaum, tendrían casi confirmada la designación de un gobernador de sus filas en Ñuble.

Así lo corroboró el presidente regional de RN, Rodrigo González.

“Tenemos claro que las gobernaciones de Ñuble y Bío Bío van a ser para RN. En ese sentido, tenemos solo dos candidatos, Paola Becker y Horacio Bórquez, entre los cuales debiera salir el gobernador de Ñuble”, dijo. Agregó que la propuesta del senador Víctor Pérez, de fusionar los cargos de delegado y gobernador en una sola persona quedó descartado. 

“A la UDI le ha ido bastante bien en las negociaciones, pero ahora es tiempo de RN. Confiamos en que cualquiera de nuestros militantes hará una labor política espléndida. Martín Arrau es un técnico, y fue nombrado como técnico para que instale la región. Nosotros estamos seguros que será la figura del gobernador la que se posicione como futuro intendente, porque será quien haga la pega política”, sentenció.

Comentarios