El 12 de marzo adjudican las obras para nuevo Centro de Justicia

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 07:40 PM 2018-02-28

El 20 de diciembre se realizó el acto de la colocación de la primera piedra del proyecto. 

El 12 de diciembre se abrieron las ofertas técnicas y económicas

La Corte de Apelaciones de Chillán dio a conocer la fecha en que adjudicará las obras a la empresa que sea seleccionada para levantar el Centro de Justicia de Chillán, megaobra que tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos y que reunirá, además del Tribunal de Alzada, al Primero y Segundo Juzgado Civil y al Tribunal de Familia. 

La adjudicación de las obras se realizará el 12 de marzo, según dio a conocer el presidente de la Corte de Apelaciones chillaneja, el ministro Christian Hansen, quien realizó un balance de su gestión al mando del Tribunal de Alzada durante el período 2017-2018.

Luego de la adjudicación, la empresa que se adjudique el proyecto tendrá un período de ejecución de 730 días corridos. 

“Con una inversión importante, esperamos sea el orgullo de la nueva región, ya que las características del proyecto lo ubicarán como uno de los edificios de su tipo más modernos del país y desde luego cimentará las bases de la edificación de este nuevo Ñuble que asumirá nuevas responsabilidades y tendrá el desafío de materializar en acciones concretas esta idea de crecimiento y desarrollo que surge como presupuesto lógico a partir de su creación”, resaltó Hansen.

Asimismo, el año 2017 se adjudicaron los proyectos de ampliación del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y el Juzgado de Garantía de Coelemu, obras que se iniciaron durante el presente año y que otorgarán un mayor estándar a ambos tribunales.

Respecto a la modernización, Hansen además puso énfasis en la consolidación  de la  ley de tramitación electrónica en la jurisdicción, “que pese a la complejidad del inicio, hoy significa un avance mayor en la tramitación de causas, modernizando los procesos especialmente a quienes se desempeñan en materia civil”.

Entre los proyectos destacados, el ministro Christian Hansen  resaltó la implementación del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Familia, que realiza el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los Juzgados con competencia en familia.

Resoluciones de causas
En materia jurisdiccional, el ministro Hansen indicó que durante el 2017 se revirtió la tendencia evidenciada durante la última década de alza sostenida en el ingreso de causas, obteniendo, de igual forma  índices positivos de resolución.

En este sentido, el Tribunal de Alzada chillanejo presentó durante el año 2017, la mayor tasa de resolución de recursos, en comparación con las cortes de igual tamaño (Iquique, Copiapó, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas), obteniendo un 103%, 

Comentarios