Zarzar enjuicia a directores de departamentos municipales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:30 PM 2018-02-28

Inicialmente el alcalde criticó la falta de pintura en la señalética vial.

“Hay directores y directoras que ojalá no estuvieran en la municipalidad” fue el duro juicio de valor que lanzó hoy en sesión de concejo el alcalde Sergio Zarzar, en una sesión donde ediles pusieron en evidencia algunas falencias de determinadas reparticiones internas del gobierno comunal chillanejo.

Las críticas del edil se produjeron luego de que los concejales Camilo Benavente y Víctor Sepúlveda pidieran en diferentes momentos antecedentes oficiales sobre la inminente salida de la jefa de Planificación Gloria Jarpa y la concejala Nadia Kiak reclamara posteriormente sobre el mal estado de señalizaciones viales.

Zarzar, notoriamente molesto por las falencias en materia vial en la ciudad, enfocó inicialmente sus críticas hacia la Dirección de Tránsito, pero a continuación hizo extensivas sus aprensiones a varios otros jefes del municipio. 

Según sus palabras, existen profesionales que ocupan altas responsabilidades en el edificio consistorial que tienen poco interés por atender las necesidades de la población y carecen de motivación, creyendo que por el mero hecho de ocupar un alto sitial son autoridades municipales.

“Algunos creen que por vivir en la municipalidad o vivir de la municipalidad son también autoridades, pero no son funcionarios. En eso soy categórico y no me interesa que les caigan bien o mal mis palabras” remarcó.

El edil enfatizó el rol que deben cumplir las personas que trabajan en el edificio consistorial: “quiero que seamos ejecutivos, que seamos ejemplos. La Municipalidad de Chillán es la casa de la ciudad y los usuarios, ellos, son los dueños de la ciudad”.

Zarzar agregó que al equipo que dirige “nos eligieron para poder desarrollar, planificar y dar bienestar a la comunidad”.

Pero aparentemente el equipo municipal no estaría logrando cumplir los objetivos señalados por el alcalde lo que obedecería justamente al poco compromiso o capacidad de los mandos superiores que serían incapaces de cumplir las metas.

“Lo digo con toda la franqueza del mundo y con firmeza: hay algunos directores y directoras que ojalá no estuvieran en la municipalidad” cerró el alcalde llenándose de aplausos de la audiencia, entre los que se contaban directores de departamentos eventualmente aludidos.

Críticas de concejales
Al término de la sesión, el concejal Camilo Benavente planteó que el alcalde, al emitir los duros juicios contra sus directores, realiza un descarnado análisis que incluso lo incluye a él mismo.

“El alcalde al criticar a sus directores y equipo de confianza lo que hace es hacer un mea culpa, pues el 80% de los directores los trajo él y hacen el trabajo que él les pide”, recalca.

Benavente postula que la municipalidad se encuentra en una precaria situación desde el punto de vista administrativo, pues carecería de liderazgo para enfrentar los complejos temas del desarrollo comunal.

La críticas de Zarzar, recalca, responden a que las cosas no se están haciendo bien y necesitan un cambio de timón interno en el corto y mediano plazo.
En el corto plazo, una de las medidas que estudia el alcalde es la salida de la jefa de Secpla Gloria Jarpa.

La concejala Nadia Kaik destacó que “tengo entendido que la directora de Planificación no vuelve al municipio y veremos a quien nombra el alcalde”.

Kaik agregó que quien asuma en el alto cargo municipal debe “ser de la ciudad, conocer sus problemas, tener conocimientos de administración y urbanismo y sacar adelante proyectos emblemáticos para la ciudad”.

Comentarios