Carabineros anuncia medidas especiales para enfrentar el “súper lunes”

Por: Diana Aros 07:25 PM 2018-02-28

El parque vehicular ha aumentado en un 12% entre los años 2016 y 2017

Hace unos días el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dio a conocer la planificación para  marzo respecto a las medidas a tomar debido a  la congestión vial en la ciudad. Ante esto, informó que se está pensando en establecer una restricción vehicular y que los perjudicados podrían ser los particulares, quienes transportan a pocas personas. 

Frente a esta situación, el prefecto de Carabineros de Ñuble, Eric Fuentes, declaró que efectivamente tuvieron una reunión con el alcalde y otras entidades, en la que dejaron coordinados los movimientos y medidas a tomar para la esperada congestión del día lunes 5 de marzo. 

“Nosotros estamos trabajando hace varios días en un plan de contingencia, porque la idea es afrontar este lunes 5 el aumento sostenido que vamos a tener en el flujo vehicular y también de personas, especialmente por la entrada a clases de los establecimientos educacionales de toda la región”, afirmó el prefecto. 
Ante esto, contó que parte de su plan para hacer más expedito el tránsito será usar  dispositivos móviles que “estarán a cargo de los oficiales jefes de cada unidad, especialmente en aquellos establecimientos educacionales para poder salvaguardar la integridad física de las personas que van a ingresar a clases”. 

En Chillán, el parque automotriz ha aumentado en un 12% entre 2016 y 2017, según cifras entregadas por el municipio en relación a la cantidad de permisos de circulación emitidos. 

Desde la prefectura de Ñuble, detallan que las zonas más complicadas en cuanto a congestión, es la zona norponiente. “Lo que más preocupa es el futuro de la capital regional, especialmente lo que es el sector norponiente donde se emplaza la mayoría de colegios de la ciudad y también a raíz de los trabajos que se están realizando en Avenida Brasil con O’Higgins, en lo que es el acceso a Parque Lantaño”. 

Pero este no es el único sector que causa preocupación, en el sector nororiente de la ciudad la congestión radica en la arquitectura de sus calles, ya que son muy pequeñas. Referido a esto, el prefecto de Ñuble comentó que “lo que se nos complica es el sector del Colegio Padre Hurtado y el Colegio Alemán, las calles son muy angostas, son bidireccionales y ahí siempre tenemos el problema de colapso, así que bajo ese contexto ya sabemos cuáles son los puntos neurálgicos y vamos a tener gente agilizando los flujos”. 

Además, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que “por favor el día lunes la mayoría de los papás que se van a movilizar a las casas de estudios tanto básica como media y superior, especialmente los estudiantes universitarios, que se levanten un poco más temprano, porque va a ser complicado el día y salir con tiempo anterior a lo normal para que se vayan adaptando y viendo las vías más expeditas que puedan agilizar los flujos viales”.

Comentarios