Fallida inscripción de primarias mantiene a 6 comunas en incertidumbre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:35 PM 2016-04-26

Hasta el cierre de esta edición, los presidentes y secretarios generales de los siete partidos que componen la Nueva Mayoría discutían en torno a presentar un nuevo requerimiento ante el Servicio Electoral, para lograr inscribir sus candidaturas a las elecciones primarias del 19 de junio, lo cual ocurriría este miércoles.


La primera presentación fue rechazada el lunes por el organismo, por no contar con la totalidad de las firmas requeridas, bochorno que se vino a sumar al acontecido el miércoles 20, cuando las colectividades no lograron inscribir a tiempo las candidaturas.


Sin embargo, la opción de presentar una reposición del requerimiento ante el Servel no es compartida por todos al interior del oficialismo.


Según le presidente del distrito 41 de la DC, Carlos Uribe, en su consejo nacional del lunes el partido dejó en claro que respetan totalmente las decisiones que adopte el Servel, al mismo tiempo que rechazan cualquier intento por apoyar soluciones legislativas “exprés” para resolver  el tema.


Al respecto, el presidente regional Costa de la Falange, Jorge Sabag, calificó los hechos en general, como “una vergüenza”.


“Es una seguidilla de errores que no tiene justificación. Lo que corresponde hoy en día es sentarse a la mesa y revisar el fondo de esto y la incapacidad como conglomerado de ponernos de acuerdo. No puede ser que  muchas veces prime el bien propio antes del bien común, donde el egoísmo y el ego no nos deja ponernos de acuerdo, y  tener las mejores alternativas para la ciudadanía. Me parece que a esta altura, el buscar responsables en el Servel es absurdo, acá debemos asumir el bochorno y aprender para el futuro qué decisiones tan importantes no se pueden zanjar a última hora”, dijo.


Desde el PS, el presidente provincial, Francisco Crisóstomo, manifestó que si bien creen que ha sido desafortunado todo lo que ha ocurrido, “tenemos la confianza que los antecedentes serán acogidos en las instancias legales y administrativas pertinentes. Asimismo, estamos convencidos que podremos realizar primarias legales que sean el reflejo del sentimiento mayoritario de quienes conformamos la Nueva Mayoría, y es por eso que llamamos a nuestras bases sociales y partidarias a esperar tranquilos la respuesta del Servel, que como órgano autónomo, es el llamado a resolver”.


Escenarios
Ante la posibilidad que el Servel no acepte el segundo requerimiento de la Nueva Mayoría, el conglomerado podría acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y presentar un recurso de queja en contra de la directora (s) del Servel, a quien desde el bloque han acusado de haber contribuido a su fallida inscripción.


Otra opción es que el oficialismo interponga un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del organismo. 


Todo esto, con el objeto de efectuar primarias legales en las 95 comunas en las que había acuerdo. De no revertir la fallida inscripción, la Nueva Mayoría deberá decidir entre hacer primarias convencionales (no legales), para las cuales no contarían con financiamiento estatal ni la posibilidad de que los candidatos realicen propaganda electoral; efectuar encuestas o llegar a un acuerdo para elegir al candidato único, situación en la que se encuentra la comuna de Chillán Viejo.


Apoyo del PR
“En lo personal, he manifestado desde un comienzo que las primarias son el único camino para tomar decisiones de cara a la gente. Si no sucede aquello, los partidos de la Nueva Mayoría deberán enfrentar un rechazo ciudadano, porque no es posible que se tramite una ley y ésta pase a ser letra muerta. Independiente de los errores, graves por cierto, hay que asegurar participación, y para eso, con complicaciones y restricciones, las primarias convencionales son la única alternativa que nos queda”, sostuvo el candidato radical por la comuna histórica, Jorge Del Pozo, quien agregó que  las encuestas y pactos son del pasado y no del futuro. 


“Estoy muy tranquilo y confiado. El lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PR recibimos apoyo cerrado a nuestra candidatura. Tanto el presidente, Ernesto Velasco, como Osvaldo Correa, secretario general, saben que vamos a ganar, primero la primaria, aunque sea convencional, y luego la elección de octubre. Lo importante es profundizar los espacios de democracia. Ningún alcalde debe sentirse dueño de su puesto: eso debe definirlo la gente. Si soy alcalde, y en cuatro años alguien quiere someterse a primarias conmigo, seré el primero en inscribirme. Eso no solo es de demócratas, sino que ante todo, es de hombres”, aseveró.


Rol del Estado
Desde el PS, el candidato a alcalde por Chillán, Claudio Martínez, también apela a la necesidad de elegir a los candidatos de cara a la ciudadanía. 


“El desaguisado de la inscripción de las primarias, más allá de quien sea responsable, ha privado a  miles de chilenos de ejercer un derecho que está consagrado por ley, como el de votar por quien quieren que sea su candidato, de acuerdo a una propuesta de los partidos. El Estado tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus candidatos, consagrado por ley, ante la impericia de los dirigentes”, manifestó .


Luego que el primer requerimiento de la Nueva Mayoría fuera rechazado en su forma por el Servel, el representante socialista dijo que “ante esta situación, y  como es de público conocimiento, los partidos no han logrado establecer con claridad un camino que  dé salida a la crisis.  Hacemos un llamado a la unidad de la coalición para explorar con generosidad, todos los caminos que permitan a la brevedad restaurar el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus candidatos a través de primarias legales, pues se trata de un bien superior que merece deponer legítimos intereses partidarios. Es la hora de la generosidad y de la unidad, pues consideramos que las primarias legales son el único mecanismo válido que puede contribuir en este escenario a devolver la confianza en la política”.

Comentarios