Nuevo delegado revisará convenio con Flacso para estudio de línea base

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2018-02-27

6 personas conforman el actual equipo de Lorena Vera. Arrau manifestó que se evaluarán los requerimientos.

Con puntualidad inglesa, el recién nombrado delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, se reunió con la prensa chillaneja, luego que el lunes sostuviera una serie de reuniones con el Presidente electo, Sebastián Piñera; y varios de sus ministros.

De respuestas rápidas y precisas, la futura autoridad, quien asumirá el próximo 11 de marzo el cargo que hoy ostenta la PPD Lorena Vera; se refirió a sus expectativas; el traspaso de información y sus posibilidades de asumir la intendencia, el 6 de septiembre.

“El mandato legal que tenemos es instalar la región de la mejor manera posible. Es un trabajo del que tenemos que ir interiorizándonos en los próximos días, bajar el programa del Presidente Piñera hacia todos los ámbitos de vida de la gente”, sostuvo.

Una de las principales incógnitas que rondaba el lunes en el ambiente era el tenor de la designación de Arrau: ¿Delegado o delegado-intendente? 

“Como todas las cosas, hay que ir paso a paso. El mandato que tenemos hoy es ser delegado Presidencial hasta septiembre, y en esa fecha, el Presidente deberá designar al intendente para la Región de Ñuble. Yo estoy a disposición del Presidente para trabajar en lo que él mande”, admitió Arrau, quien no esconde sus deseos de continuar su labor más allá de septiembre. E incluso, más.

- Un aspecto que habría tomado en cuenta el Presidente Piñera para designar a sus autoridades regionales, es que estuvieran disponibles para competir en octubre de 2020, en las próximas elecciones de Gobernadores regionales. ¿Es así?
- Eso dicen... (ríe). Lo concreto es que el Presidente me designó para ser delegado, y en eso trabajaré de aquí a septiembre. Si me preguntan por una intendencia, le respondo que el Presidente decidirá; y si me preguntan por el 2020, la verdad es que no está dentro de las prioridades actuales. Tenemos mucho trabajo por delante.

Sobre su “presentación en sociedad”, manifestó que “me he contactado con casi todos los parlamentarios de la región, la verdad es que la disposición para trabajar con nosotros es absolutamente transversal. La Región de Ñuble es mucho más que una persona, un delegado o un partido político. Es un trabajo que tiene que hacerse de buena manera, si no trabajamos todos, no funciona la cosa. Yo estoy a disposición de todos los sectores políticos”, aseveró Martín Arrau, quien también está tomando contacto con el comité Ñuble Región y diversos representantes de la sociedad civil.

- ¿Tomó contacto con la actual delegada?
- Con Lorena Vera hablamos esta mañana , y quedamos de reunirnos la próxima semana en una primera reunión. Acá habrá todo un proceso de traspaso de información, y hay que entender que ella lleva un buen tiempo trabajando en esto, le ha tocado esta primera etapa que es más de sociabilización, de diseño, y a nosotros nos va a tocar quizás la etapa más práctica, que es hacer entrar en operaciones a esta región. Son etapas diferentes, y antes de opinar sobre lo que se ha hecho o no se ha hecho, mi deber es continuar con lo que se ha venido haciendo. Puede que haya algunas diferencias políticas, como es natural en el contexto de un cambio de Gobierno, pero lo primero, es interiorizarnos de lo realizado.

- ¿Qué tipo de profesionales convocará a trabajar a la Delegación?
- Actualmente existe un grupo de trabajo interdisciplinario con gente que está en comisión de servicio desde distintos ministerios. Habrá que ver cuáles son las necesidades para conformar el mejor equipo posible. La instalación de la región es un tema bastante técnico, sin duda que los partidos aportan nombres, y hay que elegir los mejores de ellos.

Revisión de convenios
Desde el estudio de factibilidad elaborado por la Universidad de Concepción, hasta los trabajos actuales que están elaborando entidades como Flacso, estudiará en los próximos días el nuevo delegado.

“Veremos qué cosas de ésas tomamos y cuáles continuamos”, dijo.

- ¿Revisarán entonces la continuidad de los estudios en curso, como el que está elaborando Flacso, o el que se anunció sobre áreas metropolitanas?
- Antes de opinar sobre algo, me gusta estudiar. Algo empecé a ver de lo que se ha hecho, pero necesito que Lorena Vera nos haga entrega de los avances para entender la utilidad y el beneficio de todo esto. Por supuesto que hay que evaluar, como en cualquier cambio de Gobierno, los planes, políticas y programas se evalúan, y se ve su pertinencia.

- ¿No descarta entonces terminar con el convenio con Flacso?
- Me imagino que habrá que continuar, pero la verdad es que hay que evaluarlo. Tendré que verlo, reunirme con ellos. Es difícil opinar hoy sobre el tema.

- Hace pocos días, la actual Delegación entregó cifras relativas a recursos estimados para la instalación y número de funcionarios que se requerirán. ¿Eso también se revisará?
- Por supuesto. A nosotros nos va tocar implementar eso, y lo mínimo que la ciudadanía aspira y nuestro deber, es revisarlo. Ellos han trabajado varias líneas, como recursos humanos, infraestructura, y presupuesto, las que abordaremos. Espero que se haya hecho un buen trabajo.

“Sería positivo concentrar todo en un equipo”

- Se reunió también con el futuro intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa. ¿Cómo va a se este trabajo conjunto de instalación?
- El intendente de Bío Bío manifestó la mejor disposición, de hecho, agendamos una reunión para esta semana, hay varios temas por definir. Los ritmos y plazos de instalación son muy diferentes, él es intendente de una región en operación; nosotros somos una región en formación. Necesitamos de la mejor de las coordinaciones, y así se lo hicimos ver también a los subsecretarios y al ministro del Interior.

- ¿Qué opina de la propuesta del senador Víctor Pérez de concentrar los cargos de delegado y gobernador de Ñuble en una sola persona durante estos meses? Si le propusieran ser además gobernador, ¿aceptaría?
- Tiene cosas positivas y negativas. Es un tema que está desarrollándose, y yo creo que sería positivo concentrar toda las funciones en un solo equipo, para que no haya duplicidad. Es, además, un período muy corto, solo seis meses. 

- ¿Cómo va a propiciar el diálogo con los partidos de Chile Vamos? Éste es un cargo al que también aspiraban RN y Evópoli...
- Yo soy delegado Presidencial del Presidente Piñera y no represento a ningún partido en especial. Voy a trabajar con todas las colectividades de Chile Vamos por igual, tengo agendadas reuniones en los próximos días con presidentes de partidos y alcaldes .

Comentarios