“Ñuble está siendo tratada total y absolutamente como región”

Por: La Discusión 10:45 PM 2018-02-26

“Estoy agradecido de la oportunidad y la confianza del Presidente Piñera”.

Entró y salió hoy de reuniones. Almorzó con el Presidente electo y los quince intendentes; e intercambió información con los ministros de Interior, Segegob y algunos subsecretarios.

Martín Arrau García-Huidobro, el próximo delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, se dedicará exclusivamente a esta nueva responsabilidad, por lo que tendrá que dejar sus actuales cargos en la Junta de Vigilancia del río Ñuble, la SNA y otros directorios.

“Estudiaré mucho de aquí al 11 de marzo para planificar bien el trabajo y llegar a septiembre con la instalación de la región lo más acabada posible, y que no tengamos contratiempos. Debo interiorizarme, estudiar y conocer todo lo que ha hecho la actual delegada”, dijo hoy a LA DISCUSIÓN, agregando que la prioridad hoy, apenas retorne a Chillán, es agendar un reunión con Lorena Vera a la brevedad.

“Estoy agradecido de la oportunidad y de la confianza del Presidente. Ñuble está siendo tratada total y absolutamente como región, acá estaba junto a los quince intendentes, y no hubo ninguna distinción con la figura del delegado Presidencial”, destacó Arrau, quien respecto de la posibilidad de ser designado intendente en septiembre, o ser candidato a gobernador regional, en 2020; aseveró que “el Presidente me convocó para trabajar como delegado, y el día de mañana, como intendente de la región, pero eso es algo que depende de él y que se tiene que dar con el tiempo. Por ahora, súper contento con el nombramiento, y dedicaré todas las fuerzas para instalar la región y para acercar el mundo político y el Estado a la gente, convocar a todos para construir la región”, planteó.

Trayectoria
Martín Arrau es ingeniero civil de industrias, con diploma en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como analista de Finanzas y operaciones de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal S.A.), gerente de Administración y Finanzas de Empresas Curiagro S.A. y grupo de empresas Curimapu Seed Growers, compañía dedicada a la multiplicación de semillas en Ñuble. El año 2014, en calidad de gerente y socio, se incorporó a Picton Explotación Agrícola Ltda., a cargo de más de mil hectáreas dedicadas principalmente a cultivos anuales y frutales. 

Entre 2010 y 2012 fue coordinador de asesores del Ministerio de Agricultura, a cargo de la gestión y seguimiento de políticas orientadas a la reconstrucción de infraestructura de riesgo tras el terremoto del 27F. También se ha desempeñado como residente del Directorio de Fundación Educacional San Bartolomé, como responsable de seis establecimientos educacionales y más de mil alumnos en zonas rurales de Ñuble. 

Entre 2015 y 2017 lideró la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos, con la finalidad de promover una Buena Reforma al Código de Aguas. 

Desde 2017 es consejero y miembro del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), principal asociación gremial agrícola del país.

Comentarios