Ingeniero Martín Arrau asumirá Delegación Presidencial de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2018-02-27

En los próximos días serán nombrados los gobernadores, seremis y jefes de servicio.

La designación del intendente de Ñuble, en septiembre, será la última a nivel nacional.

El independiente pro UDI Martín Arrau García-Huidobro será a partir del 11 de marzo el nuevo delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble. Su nombre fue dado a conocer ayer por el Presidente electo, Sebastián Piñera, en el marco de una presentación vía streaming que lo incluyó como uno más de los dieciséis intendentes, ubicado entre Pablo Milad, futura máxima autoridad del Maule; y Jorge Ulloa, el próximo intendente de Bío Bío.

El diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó inmediatamente esta “señal”.

“El hecho de que esta designación se haya concretado al mismo tiempo que todos los intendentes, nos confirma el rango que hoy adquiere. Estamos seguros que la capacidad técnica de Martín Arrau y sus habilidades políticas, nos permitirán implementar un proceso difícil, pero enormemente gratificante como lo es el desarrollo de esta región”, dijo.

Precisamente esta forma de dar a conocer al sucesor de la PPD Lorena Vera generó suspicacias en redes sociales, donde ya lo daban por intendente de Ñuble.

El senador, Víctor Pérez, se encargó de disipar las dudas.

“El hecho que Martín (Arrau) haya aparecido junto a los demás intendentes es muestra que el Presidente Piñera ya considera a Ñuble como región. Él será delegado Presidencial, y esperamos que en septiembre pueda continuar su labor como intendente, en pos de la continuidad del proceso”, manifestó el senador de la UDI, quien junto con levantar y respaldar la figura de Arrau, propuso a La Moneda la alternativa de concentrar en una sola persona las funciones de delegado y gobernador de Ñuble, potenciando así la tesis de la “continuidad”, a la hora que se designe al próximo intendente, en septiembre.

“Esperamos que ambos cargos queden en la misma persona, para que de esta forma, nuestro representante quede empoderado y le dé eficacia a la acción gubernamental, pero eso será algo que definirá el Presidente Piñera. Estamos muy satisfechos con que a Ñuble se le trate como región y se haya elegido a una persona con todas las capacidades técnicas y políticas como es Martín Arrau. Él da garantías de un accionar muy eficiente y de unidad”, manifestó el legislador.

La idea de dejar la función del gobernador de Ñuble en manos del delegado, sin embargo, no es compartida por RN.

El diputado electo, Frank Sauerbaum, si bien destacó el perfil de Arrau para el cargo, por poseer las competencias técnicas y ser de la zona; recordó que en los próximos días debiera darse a conocer el nombre del gobernador de Ñuble, quien estará en funciones hasta septiembre, al igual que Arrau. Según el futuro legislador, “cualquiera de ellos pudiera ser designado intendente en septiembre”.

“No tendría sentido que el delegado, quien tiene una labor técnica, fuera la misma persona que el gobernador, quien responde a criterios políticos. Tienen tareas diferentes, y entiendo que se tomó la decisión de mantener la figura del gobernador aparte, y en el caso de Ñuble, recaería en alguien de RN”, planteó Sauerbaum, quien agregó que “estamos dispuestos para aportarle a Martín los aspectos políticos que requiere, como la relación con los partidos de Chile Vamos y de la oposición, y las organizaciones sociales. Tenemos la mejor disposición, y me alegro que sea una persona con la capacidad que él tiene. Las deficiencias políticas que pueda tener, deberán ser suplidas por los partidos”.

El “camino largo” de Arrau

Desde el triunfo de Piñera en segunda vuelta, tanto RN como la UDI intentaron posicionar a sus cartas para quedarse con la Delegación. RN propuso a Horacio Bórquez y a Paola Becker, en tanto Evópoli, también intentó levantar el nombre de Juan Manuel Santa Cruz. Este último, luego de conocerse la nominación, sostuvo que Arrau “es una persona con gran vocación social, muy preparado técnicamente, con experiencia en administración pública y gran conocedor del mundo agrícola. Pienso que será un excelente delegado Presidencial y cuenta con todo mi apoyo y el de Evópoli para la tarea venidera”, dando por zanjada la disputa por el cargo. Incluso, manifestó que no es motivo de discusión si el delegado es o no gobernador a la vez.

“Que decida el Presidente. Si decide que sea una sola persona, todos apoyaremos. Si nombra a dos, entonces a trabajar en equipo”, sentenció.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se puso a disposición del nuevo delegado.

“Martín Arrau tiene grandes capacidades, no tengo la menor duda que hará un buen trabajo. Como alcalde de la capital regional trabajaremos en conjunto para que todo salga de la mejor manera”, aseveró el jefe comunal.

Entre los aspectos que consideró Sebastián Piñera para nombrar a los intendentes, estuvo la disposición de los elegidos para ser candidatos a gobernador regional en 2020. Esto implicará que quienes decidan emprender ese rumbo, deberán renunciar a sus cargos en octubre de 2019 (un año antes de las elecciones), por lo tanto, solo durarán un año y ocho meses en sus funciones.

En el caso de Ñuble, será un período aún más acotado, pues el intendente será nombrado en septiembre; por lo tanto, alcanzará a estar un año y dos meses como jefe regional, si es que define ser candidato. Si la  nominación de intendente recayera en Martín Arrau, se sumarían los casi seis meses como delegado, totalizando el mismo año y ocho meses que los intendentes designados ayer.

Desde la otra vereda
En la Nueva Mayoría, la nominación de Martín Arrau fue bien acogida, aunque con matices.

El senador PPD, Felipe Harboe, manifestó que la elección le parece correcta.

“Espero que le vaya bien. Lo único que me preocupa es su falta de experiencia en el ámbito público, porque la Delegación implica muchas reuniones con entes de este tipo. Eso sí, quiero recalcar que él aún no es intendente, pues la región entra en vigencia el 6 de septiembre. En ese momento, Sebastián Piñera deberá nombrar a un intendente, que podría ser Martín Arrau previa evaluación del Presidente”, sostuvo el parlamentario, quien no es partidario de concentrar los cargos de delegado y gobernador en una sola persona.

“Tengo mis aprensiones y se las hice saber a Víctor Pérez, porque ambos cargos tienen funciones distintas. Juntarlos, puede ser complicado”, advirtió.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa, en tanto, se mostró conforme con la nominación.

“Es un profesional joven ligado al sector agrícola, y lo más importante, es de la zona, por lo tanto, debería conocer la realidad regional. Creo que puede desempeñar un buen papel”, señaló, agregando que “hoy, estamos en una posición de cooperar si así lo solicitan, manteniendo siempre como parlamentarios nuestra función fiscalizadora en el proceso que actualmente vive nuestra región”.

Lorena Vera, actual delegada Presidencial, reiteró que se mantendrá en su cargo hasta el próximo viernes 9 de marzo, y que entregará a Martín Arrau un compendio con toda la información recabada durante los seis meses que lleva el proceso de instalación. Espera, además, reunirse a la brevedad con su sucesor, y si bien está dispuesta a colaborar en todo lo que se requiera, “esto será desde afuera y ad honorem, por un tema de lealtad política”, descartando su permanencia en el equipo si es que se la solicitaran.

Vera, quien además fue gobernadora, cree que sí es posible reunir las figuras de gobernador y delegado en una sola persona.

“Pese a que son tareas distintas, sí puede existir esta fórmula para entregarle al gobernador en comisión de servicio la labor de delegado Presidencial, lo que podría ayudar a un mayor equilibrio político. Puede ser complejo eso sí en el tema de desgaste personal, pues la Delegación está demandando mucho tiempo, sobre todo ahora, en esta última etapa de la instalación”, advirtió.

El presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, destacó la nominación de Arrau por su expertise agrícola, principal motor de la región.

“Hago un llamado a la transversalidad, porque lo que interesa es Ñuble y su gente”, acotó.

Comentarios