RN critica, pero acata designaciones

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-02-26

Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de coordinación con los nuevos intendentes electos en las oficinas de la fundación Avanza Chile

La designación de los 15 intendentes del país, por parte del Presidente electo, Sebastián Piñera, no dejó conforme a Renovación Nacional. 

De acuerdo a las últimas elecciones parlamentarias, la colectividad esperaba contar con una mayor representatividad.

“Es evidente que no hay equilibrio, pero es decisión del Presidente de la República, por lo tanto la vamos a respetar y vamos acatar calladitos y trabajar como corresponde apoyando el Gobierno”, afirmó el secretario general del partido, Mario Desbordes.

Renovación Nacional contará con cinco intendentes: En Antofagasta, Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos. La UDI también tendrá cinco autoridades regionales, aunque dos independientes son afines al gremialismo. Mientras que Evópoli contará en la Región de Aysén con su único intendente.

Por su parte, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, comentó que “nos hubiese gustado haber podido colaborar en el desarrollo regional a través de otras intendencias, con gente que teníamos, que eran muy buenas cartas desde nuestro punto de vista”.

Listado
En Arica fue designada Loreto Letelier Salsilli (UDI); Tarapacá: Miguel Ángel Quezada (UDI); Antofagasta: Marco Antonio Díaz (RN); Atacama: Berta Torres (RN); Coquimbo: Lucía Pinto (UDI); Valparaíso: Jorge Martínez (RN); Metropolitana: Karla Rubilar (Ind.); O’Higgins: Juan Masferrer (UDI); Maule: Pablo Milad (Evópoli); Ñuble: Martín Arrau (Ind.); Bío Bío: Jorge Ulloa (UDI); La Araucanía: Luis Mayol (RN), Los Ríos: César Asenjo (Ind.); Los Lagos: Harry Jürgensen (RN); Aysén: Geoconda Navarrete (Evópoli); Magallanes: Christian Matheson (Ind).

De acuerdo a la ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2017 e impulsada por Michelle Bachelet, en 2020 se reemplazará a los actuales intendentes por una nueva figura, los gobernadores regionales, quienes por primera vez serán escogidos por votación popular.

Comentarios