Sondeo país ubicó a Chillán en el puesto 11 en calidad de vida

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2018-02-26

"El hecho que todo esté concentrado en el centro, hace de Chillán una ciudad amigable”
Cecilia San Martín

“Creo que lo mejor que tiene Chillán es que cuenta con todos los productos y servicios que uno necesita. El hecho que todo esté concentrado en el centro la hace amigable, porque uno encuentra lo que busca sin que tenga que caminar mucho o desplazarse por largas distancias”, comentó Cecilia San Martín, dirigenta de la Junta de Vecinos Central Nº 3, al ser consultada respecto a si la comuna brinda o no  las comodidades para el diario vivir de sus habitantes. 

Si bien la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez destaca algunas cualidades que tiene la ciudad como plazas y arquitectura histórica, advirtió que el humo de leña que se respira todos los años en la temporada otoño-invierno, es un mal de alto impacto.

“Este tema ya se ha convertido en un problema grave para todos y que lamentablemente no se ha podido superar(...)”, señaló.

Pese a que las representantes vecinales admitieron que a Chillán aún le falta mejorar algunos aspectos urbanos como naciente capital regional, en términos generales no dudan en entregarle una nota aprobatoria, lo que coincide con los resultados que arrojó la encuesta nacional sobre calidad de vida realizada por GFK Adimark a 24 comunas del país.

Aprobación
Una nota promedio de 5 obtuvo la capital de la Región de Ñuble en el sondeo, lo que le permitió ubicarse en el puesto 11 entre las ciudades con mejores condiciones para vivir, superando a Puerto Montt con 4,9 puntos (13º), Talca 4,9 (15º), Valparaíso 4,7 (17º)  y siendo superado por Valdivia y Punta Arenas con 5,6 puntos cada uno y Osorno 5,3 quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

A diferencia de otros estudios como el de Índice de Calidad de Vida de la Cámara Chilena de la Construcción (donde se analizan cifras y estadísticas oficiales sobre transporte, cesantía, economía, inversiones, etc.) o el de Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana (que se le pregunta a una persona sobre aspectos de una ciudad “X” donde no vive), el de GFK Adimark consultó a los mismos chillanejos sobre 11 dimensiones distintas y se les pidió que calificaran a la comuna donde radica con notas en la escala del 1 al 7.

Optimismo
Las dimensiones “Productos disponibles para comprar en tu ciudad” y “Medios de transporte disponibles en tu ciudad”, fueron las mejor evaluadas por los chillanejos, quienes las calificaron con 5,2 y 5,1 puntos en cada uno de los casos. El “Acceso a buena educación” y “Precios de los productos” sumaron ambos 4,7 puntos.

Los chillanejos aprobaron la situación de las áreas verdes de la comuna y le entregaron una nota de 4,6 ubicando esta dimensión en el quinto lugar de prioridades.

Preocupación
El factor urbano más preocupante para los habitantes de la capital ñublensina es la saturación por humo de leña domiciliaria que se vive todos los años en época de bajas temperaturas.

Los participantes locales de la encuesta pusieron una nota desaprobatoria de 3,9 a la dimensión “Contaminación”, la que se configuró como la peor de la lista de 11. Los chillanejos encuentran que las actividades de ocio no están bien cubierta y solo le dieron 4 puntos a la variable “Acceso a entretención”.

La “Cantidad y calidad de trabajo disponible” sumó 4,1 puntos, mientras que la “Seguridad” y “Acceso a buena salud” anotaron ambas 4,2 

En los últimos años el estado del tráfico vehicular en la cabecera regional ha empeorado y poco a poco se ha ido convirtiendo en un problema urbano. Al respecto, los habitantes locales que respondieron el sondeo calificaron la dimensión con 4,4 puntos.

 

Comentarios