Zarzar busca salida de Secpla y normalizará cargos de Daem y Aseo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2018-02-26

El alcalde Sergio Zarzar prepara una serie de cambios en su equipo de trabajo.

Los cambios buscan preparar a la ciudad para ser la nueva capital de la región.

Uno de los desafíos de la administración municipal para este año será instalar en las direcciones municipales a funcionarios que sean capaces de dar garantías de un trabajo profesional y de alta calidad coincidiendo con el despegue de la ciudad como capital regional.

El alcalde, Sergio Zarzar, que este martes retoma sus actividades tras sus vacaciones, participó este lunes en una actividad en el Teatro Municipal donde entregó antecedentes generales de las prioridades para el período.

Y una de las tareas que tiene carácter de urgencia para la autoridad es definir de una vez por todas lo que sucederá con la dirección de Planificación, Secpla, la que estaría prácticamente acéfala.

Tanto interna como externamente existen críticas respecto de las actividades que son ejecutadas por la Secretaría de Planificación, las que se han concentrado en la actual directora, la ingeniera Gloria Jarpa.

Las quejas hacia la entidad municipal se agudizaron luego de las sucesivas caídas de las licitaciones de la áreas verdes que va a su tercer proceso y sobre todo tras los inconvenientes que ha tenido la ejecución del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que aún no es entregado.

En estos momentos, reconoció el alcalde, la directora de Secpla se encuentra haciendo uso de una licencia médica y su futuro debe ser resuelto probablemente durante este semana sin dar luces respecto de si se queda o si será desvinculada.

Zarzar agregó que “Secpla es muy importante; es una entidad que debe tener muchos proyectos para la capital regional y hay que ver como está la producción, pues exijo que tengamos muchos proyectos RS para buscar financiamiento, sobre todo ahora que viene un gobierno afín a nuestra línea política”.

A diferencia de lo que ocurre en Secpla, el alcalde elogia otras entidades que pueden cambiar de titulares durante este año como son el Departamento de Administración de la Educación Municipal y Aseo y Ornato.

En el caso del Daem, Zarzar planteó que convocará a un concurso de antecedentes con el fin de designar a una persona que se haga cargo del puesto que regenta Nelson Marín, pero aparentemente se trataría de una regularización, pues el edil se muestra muy satisfecho con la actividad del profesional.

En el caso de Aseo y Ornato, el director (s) es Víctor Fernández, pero Zarzar agrega que a pesar de no ser el titular “Chillán es una de la ciudades más limpias de Chile” valorando igualmente la gestión.

Los concejales Víctor Sepúlveda y Camilo Benavente destacan que en el caso de Secpla se necesita claridad respecto de la persona que se hará cargo de esta entidad desde este año con el fin de generar proyectos relevantes y sacar adelante el Pladeco y la licitación de áreas verdes.

Dentro del municipio se sostiene que el alcalde y la jefa de Secpla tienen las relaciones absolutamente cortadas y lo que se pretende lograr es que la salida de Gloria Jarpa sea lo menos traumática posible para el alcalde, considerando que internamente la profesional habría hecho críticas respecto de la gestión alcaldicia entre cercanos.

Comentarios