A 8 años del terremoto Ñuble tiene 6 proyectos en ejecución

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 06:00 PM 2018-02-26

A 8 años del terremoto del 27/F, en Ñuble aún existen proyectos de vivienda que siguen en ejecución de un total de 20.859 obras vigentes de la reconstrucción.

A la fecha este proceso alcanza un 99,97% de avance, y los proyectos que aún siguen sin concluir se concentran en las comunas de Portezuelo, Quirihue y Ránquil.

En detalle, de un total de 390 soluciones habitacionales proyectadas para Portezuelo, existen tres obras de construcción en sitio propio pendientes que en la actualidad alcanzan un 22, 45 y 78 por ciento de avance respectivamente.

En tanto, de 1.719 proyectos habitacionales otorgados para Quirihue la construcción de pabellones patrimoniales presentan un 40% y 90%.

Finalmente en Ránquil existe otra obra en sitio propio aún en desarrollo de un total de 153 proyectos. Ésta registra un 98 por ciento de avance.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo explicó que “hay que entender que la reconstrucción después de una catástrofe como la vivida en nuestro país tarda 8 a 10 años. En la región del Biobío hemos tenido un avance importantísimo, sin embargo, tuvimos que afrontar una serie de problemas en proyectos que se encontraban paralizados como también conjuntos habitacionales que habían sido entregados sin recepción municipal y con deficiencias constructivas. A la fecha, se han reanudado obras, incorporando recursos adicionales para reparar y mejorar construcciones que presentaban fallas. En la Provincia de Ñuble solo resta por terminar 6 proyectos de vivienda, de un total de 20.859 obras vigentes de reconstrucción, esto es un 99,97% de avance”.

Agrega que “estamos cerrando el proceso en el aspectos habitacional. Los procesos de reconstrucción no sólo están vinculados a la recuperación física, sino que también a aspectos cualitativos, ya que este tipo de catástrofes producen fracturas sociales en las familias y que se traducen en el desarraigo al tener que trasladarse de sus lugares de origen perdiendo las redes construidas a través de su historia. En ese sentido hemos dado señales importantes en la generación de proyectos adicionales orientados a constituir barrios en sectores afectados por el terremoto”.

Respecto a proyectos urbanos en Ñuble que se crearon tras el 27/F, existen dos que se están ejecutando a través de recursos vinculados al Plan de Regeneración Urbana, el Parque Ultraestación de Chillán y Parque 11 de Septiembre de San Carlos

Comentarios