Atletas de Ñuble no dieron tregua al descanso

Por: Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 2018-02-26

La elite del atletismo de Ñuble no dio tregua al intenso trabajo de pretemporada durante estos primeros dos meses de 2018, puliendo su talento pensando en un intenso año competitivo que se avizora en sus respectivas especialidades y categorías.

Tanto los corredores, saltadores y lanzadores de la nueva región se dedicaron a mejorar sus registros y perfeccionar sus técnicas en múltiples escenarios.

Universidad del Bío Bío
Los más adultos son los comandados por el experimentado formador de la Universidad del Bío Bío sede Chillán, Pedro Catalán, quien con sus pupilos además de la formación en la capital ñublensina, se trasladó hasta la capital de la provincia de Malleco, Angol, para una concentración que ya se instaura como un clásico destino en el marco del periodo estival.

“Para este año tenemos metas bastante más ambiciosas que años anteriores, debido a que ya muchos de los atletas que entrenan en nuestro grupo, cumplen aproximadamente cinco o seis años que ya los colocan en una posición de poder explotar a rendimientos mejores, y en ese contexto es que estamos aspirando al menos, por ejemplo, con Javier Pinilla, para que pueda ser seleccionado para los Juegos Odesur que se realizarán a principios de junio en Cochabamba, Bolivia, y también con los atletas de categoría sub 23 que tenemos, como Rodrigo Muñoz, Marcelo Burgos y Rosario Ibarra, que aspiran al Sudamericano de la categoría que se desarrollará en Trujillo, Perú, en septiembre”, reflexionó el entrenador de talentos universitarios ñublensinos.

Colegio Padre Hurtado
Sabido también es el potencial de los atletas del semillero de figuras del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado bajo el alero del entrenador Samuel Caroca, con nombres como Valentina Clavería, Catalina Irribarra, Carolina Correa, María José Nova, Rosario Irribarra y Sergio Bravo, entre otros tantos que están al tope del podio a nivel nacional en sus categorías, y que también están al tope del continente como el caso de Clavería.

El grupo hurtadiano retorna el martes al país, tras estar durante casi todo el verano entrenando en el estadio Panamericano cubano en Cojímar.

“El 28 de febrero retornamos a Chile. Dentro de la planificación en el estadio Panamericano participamos también en variadas competencias durante el presente mes de febrero. Esperamos haber podido mejorar en lo que fue una buena pretemporada acá, y entre los atletas con los que compartimos, está todo el equipo nacional cubano de todas las categorías, tanto menores, juveniles y adultos, así que entrenamos directamente con ellos, lo que esperamos nos sirva de provecho en beneficio de las atletas que fueron parte de esta pretemporada”, dijo desde la isla caribeña Samuel Caroca, añadiendo que se contará con una carga importante de campeonatos que se inicia en marzo con el Nacional de Lanzamientos que albergará Temuco y de especialidad de salto y velocidad en Santiago el mismo mes entrante.

Liceo Bicentenario de San Nicolás
El liceo Bicentenario de San Nicolás también comprobó ser un claro espacio que alberga talento atleta en sus pupilos, trabajo que está al alero del profesor Alexis Quiroga, con exponentes tales como Juan José Eriza, Karina Monsalve y Paola González, entre otros nuevos deportistas.

“Tuvimos una pretemporada desde el 15 de enero al 9 de febrero en régimen de internado de lunes a viernes, donde participaron más de 40 atletas de la comuna de San Nicolás. El entrenamiento se realizo en tres jornadas, y los momentos de descanso se dieron en la piscina, la cual utilizábamos para poder recuperar el cuerpo”, narra Alexis Quiroga, quien valora el poder haber contado por segundo año consecutivo con la Junaeb, denominado colonias escolares, “para poder lograr planificar y tener un seguimiento de todo esto. Me ayudaron Eliot Brito, nuestro psicólogo deportivo, y los profesores César Fuentes y Carolina Pérez.

Quiroga agrega que junto con valorar el entusiasmo y motivación de sus pupilos, particularmente para el presente 2018 “vemos muy fuerte a Juan José Eriza, actual campeón nacional y tercero sudamericano en el lanzamiento de la bala, con quien con este año tenemos como objetivo ganar el sudamericano en los tres lanzamientos, disco, bala y martillo, y no sólo eso, pues está a cuatro metros de romper el récord chileno y eso nos tiene aún más motivados”.

Estadio Quilamapu
Finalmente silencio, pero gran trabajo suma en las mismas dependencias del Estadio Atlético Quilamapu el entrenador de saltadores local, Emiliano del Pino, quien se encargó de dirigir trabajos de mejoras de exponentes como Maximiliano Palma, Julián Arteaga y Rafaela Ramírez, con un breve receso de dos semanas culminado el 2017, para adentrarse a full al año competitivo en curso.

“La línea sigue más o menos por lo mismo del 2017. Entrar con algunos chicos clasificando para representar a la región, Juegos de la Araucanía en el caso de Julián, que le fue bien el año pasado. Con los garrochistas seguir subiendo las marcas, porque eso nos va a llevar a que podamos entrar a otro tipo de campeonatos”, precisa Del Pino, quien contó con un grupo variado de exponentes desde los 14 hasta los 18 años.

“Se trabajaron cualidades básicas, ciclo básico de entrenamiento, para preparar todo lo que se viene en el primer semestre que es nuestra primera curva de rendimiento, y donde se agradece el compromiso de parte de los mismos niños que igual sacrifican sus vacaciones para poder estar entrenando y haciendo lo que les gusta”, sostuvo el también ex garrochista chillanejo.

Clubes de runnners
Clubes de atletismo como los de “Tres Runners Chillán” y “Galgo Runners” también suman formación de talentos en competencias de velocidad de medio y largo fondo, con claras proyecciones de meterse con exponentes dentro de los mejores de país, y que también aglutinan jóvenes deportistas no sólo chillanejos, sino que también de comunas de la región de Ñuble, nueva unidad administrativa que en materia deportiva proyecta grandes desafíos para poder seguir siendo una fábrica de talentos, que en el caso por ejemplo de los Juegos Binacionales de la Araucanía que el presente año albergará Punta Arenas, será la última vez que se disputen formando parte del equipo representativo del Bío Bío.

Galeria de articulo

Comentarios