Empresarios y vecinos critican alarma por volcán

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 AM 2018-02-26

47 eventos volcano-tectónicos registró el complejo Nevados de Chillán entre el 3 y el 15 de febrero.

Habitantes del Valle Las Trancas afirman que están tranquilos y que se mantienen informados. En el turismo, en tanto, reconocen que esto ha afectado el flujo de visitantes.

Negativas son las apreciaciones que tanto los empresarios como los vecinos del sector de Las Trancas en la comuna de Pinto han realizado frente al tratamiento de la información relacionada con los pulsos eruptivos del complejo volcánico Nevados de  Chillán, que a su parecer son alarmistas.

Sernageomin ha publicado a través de su sitio en Internet, diversos reportes acerca del comportamiento del volcán, manteniendo la alerta amarilla para el sector, lo que en la práctica significa no acercarse a un radio de 4 kilómetros de distancia del cráter, además de reportar los sismos, flujos de material desde el interior del macizo y movimientos sísmicos provocados por la actividad volcánica.

El último, entregado el pasado 20 de febrero, describe la actividad registrada entre el 3 y el 15 de este mes, reportando cambios de baja magnitud en el interior del volcán, acorde con la actividad registrada desde el año 2016.

Baja del turismo
El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, Eduardo Salinas, expresó su recelo por las consecuencias que para el rubro del turismo y el comercio trae la cobertura mediática del fenómeno, creando una alarma innecesaria a su parecer. 

“La verdad es que estamos muy preocupados, no por informar, sino por alarmar a la población, que no es lo mismo”, afirmó Salinas. “Hay una gran distancia entre una forma y otra, el volcán y el comportamiento de la naturaleza no lo manejamos y por supuesto que hay que tener informada a la población”, reconoció.

El empresario aseguró que “estamos preparados, tenemos los protocolos que se han revisado en varias oportunidades”, detalló, “pero muy distinto es alarmar a la población, eso produce sin duda un daño al turismo, un daño a un destino que es consolidado”, lamentó el representante.

“También se pierde el objetivo que buscamos todos, que es mantenernos bien, haciendo nuestra actividad, dando empleos decentes con buenas remuneraciones”, razonó el dirigente. “Hemos tenido una disminución, especialmente cuando se dan estas informaciones muy alarmistas, sin duda que ha habido una disminución”, informó.

Rodrigo Bass, operador de turismo aventura, recordó que “las personas que vivimos aquí en el Valle estamos siempre informados, tenemos una cadena de amigos en Whatsapp, de vecinos y otros que nos estamos informando con la gente experta en el tema”, expuso. 

“Vemos los humitos y sabemos que es normal porque hace ya un par de años que está así, mientras esté en alerta amarilla, nosotros no tenemos ningún problema”, expuso Bass, quien comentó que “es público bien familiar el que viene y si tú ves las noticias y alguien te dijera, oye y ¿si hay una erupción?, ¿qué pasaría?, ¿quiénes morirían? Claro, la gente dice, velo por mi hijo y mejor no voy al Valle de Las Trancas, porque nos puede pasar algo”, ilustró.

El empresario recalcó que “hay que fijarse bien en los expertos sobre el tema y que mientras esté el volcán en alerta amarilla, nosotros estamos tranquilos, porque sigue la cosa normal”, expresó.

Vecinos de Las Trancas
Los vecinos del sector no tienen mayores preocupaciones respecto al comportamiento del volcán Nevados de Chillán.

Cristina Mora, quien vive en el sector, manifestó que “nosotros vemos por la televisión también, que le ponen mucho color, aquí nosotros tranquilos nomás, en la noche duermo tranquila, no me preocupo de nada”, afirmó.

También Marcos Guerrero, otro vecino de la zona, está tranquilo. “Yo creo que es algo normal de los volcanes, tienen que respirar”, expresó. “No es tanto para alarmarse, aquí en el volcán se puede ver la fumarola en la mañana y a los minutos después ya no está”, detalló.

Guerrero reconoció que “el turismo este año bajó bastante, producto que maximizan el tema”.

Comentarios