El pasado chillanejo de Sebastián Lelio

Por: Carolina Marcos Fotografía: Festival San Sebastián 09:30 AM 2018-02-26

Sebastián Lelio estará en silencio hasta la próxima edición de los Premios Oscar. Así se lo advierte a la prensa que lo requiere y agradece la preocupación de los chilenos por su futuro cinematográfico. En los próximos días, el afamado director de cine volará a Los Ángeles, Estados Unidos, junto a su última musa, la actriz Daniela Vega, para participar nuevamente en la edición de los Premios Oscar en que su cinta “Una mujer fantástica” está nominada en la categoría Mejor Película Extranjera. 

Adicionalmente, Daniela estará sobre el escenario elegida por la organización para dictar uno de los premios de la Academia. Todo un logro para la primera actriz transexual que logra llegar a esa instancia. 

La vida de Lelio se resume en sus películas. Todo comenzó en 2005 con  “La sagrada familia”, la que se estrenó en el Festival de San Sebastián logrando 28 reconocimientos en distintos festivales del mundo. Luego llegó “Navidad” con un estreno en el Festival de Cannes el 2009. 

Tras el terremoto del 2010, Lelio grabó “El año del tigre”, la que se estrenó un año más tarde en Locarno. “Gloria” es la cinta que lo lanzó al estrellato en el 2013 de la mano de la actriz Paulina García quien ganó la Berlinale como Mejor Actriz por este papel. 

Con “Una mujer fantástica”, sin embargo, Lelio se consagró. Este 4 de marzo, el director estará presente en la nueva edición de los Premios Oscar para saber si finalmente, Chile podrá quedarse con una segunda estatuilla después del reconocimiento que ganó hace un tiempo “Historia de un oso” en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. 

Su historia con Chillán
El año 2012, y ante el éxito de su cinta “El año del tigre”, Lelio conversó con LA DISCUSIÓN respecto de los recuerdos que tenía de Chillán, ciudad que lo acogió por dos temporadas debido al trabajo de su padrastro en Cholguán. 

“Vivir en Chillán me marcó mucho. Fue un tiempo importante de mi vida, los años de enseñanza media (en el Colegio Concepción). Viví tres años en la ciudad; hice el primero, el segundo y el cuarto medio ahí, porque el tercero lo hice en Estados Unidos”, recordó.

“Estuve en Chillán en una edad en donde uno pasa de la niñez a la adolescencia; ahí surgieron las primeras aventuras con los amigos, los primeros amores, el descubrimiento de la poesía. Por ejemplo, saber que ahí vivía Gonzalo Rojas fue tremendo para mí a esa edad. Tengo un recuerdo súper cariñoso de Chillán. Fue una etapa de mi vida muy fundacional”, evoca.

Lo que viene
Tras su participación en los Premios Oscar, Sebastián Lelio estrenará su sexto largometraje. Se trata de “Disobedience”. La cinta está basada en la novela homónima escrita por Naomi Alderman, que cuenta la historia Ronit Krushka (Rachel Weisz), una mujer que vuelve al barrio ortodoxo judío donde creció cuando su padre muere. Allí revive su amor reprimido por Esti Kuperman (Rachel McAdams), su mejor amiga de infancia que ahora está casada con su primo, causando revuelo en la comunidad. 

Comentarios