Astaldi presentó estudio de mejoramiento de la ruta a La Punilla

Por: La Discusión 09:15 AM 2018-02-26

Cumpliendo el primer hito de la fase de ingeniería del contrato de concesión para la construcción del embalse La Punilla, la sociedad concesionaria Astaldi ya hizo la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto de mejoramiento de la Ruta N-31 entre San Fabián y el Puente Pasarela El Inglés, el cual se encuentra actualmente en etapa de revisión por parte de la inspección fiscal.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Concesiones del MOP en un informe que fue solicitado vía Ley de Transparencia por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

De acuerdo al contrato de concesión, además del embalse, el proyecto contempla entre sus principales obras anexas, las obras de desvío, de evacuación, de entrega a riego y obras de desagüe de fondo, además de considerar obras complementarias obligatorias, entre otras, el mejoramiento del trazado existente de la Ruta N-31, los caminos perimetrales al embalse, la obra de desvío Quebrada Casa de Piedra, los caminos de acceso a la presa y de acceso a la casa de válvulas, estaciones fluviométricas, meteorológica, y la ruta de nieve.

Respecto de los proyectos de ingeniería de detalle “Mejoramiento de trazado existente Ruta N-31” y “Tramo Norte C-1”, se indicó que la concesionaria se encuentra atendiendo las observaciones a su presentación anterior.

Por otro lado, se informó que se continúa con las prospecciones y levantamientos topográficos para la actualización del proyecto definitivo de ingeniería de la presa y obras anexas.

Según se indicó, Astaldi ha realizado varias presentaciones del avance de esta ingeniería en el MOP y con la asistencia de un experto internacional en este tipo de proyectos, por lo que actualmente esta ingeniería se encuentra con un alto nivel de avance.

Paralelamente, “se desarrollan las presentaciones e informes que se requieren para aquellas prospecciones que requieren obligadamente la tramitación de los permisos sectoriales previo a su ejecución. Una vez conseguidos estos, podrá terminarse la etapa de prospecciones y levantamientos in situ para completar la ejecución de la ingeniería de detalle actualizada del proyecto”, detalló el documento.

En cuanto al proyecto de la línea de transmisión eléctrica, que es una obra que permite factibilizar el servicio complementario de producción de energía hidroeléctrica de la presa, actualmente la empresa Astaldi Concessioni SrL se encuentra preparando la Adenda Nº 2 que debe presentar para responder las observaciones indicadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en pro de obtener la respectiva resolución de calificación ambiental que apruebe favorablemente ese proyecto.

Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, destacó que “este proyecto emblemático de Ñuble beneficiará a más de 5 mil regantes, brindará seguridad de riego durante toda la temporada, disminuyendo ostensiblemente el nivel de escasez en la época estival. Propiciará además que exista un mayor caudal, un mejor control de crecidas, los agricultores podrán programar sus cultivos y por supuesto que con la construcción del Punilla se dará un mayor dinamismo de la actividad agrícola de nuestra zona. Quizás no se ha avanzado con la rapidez que quisiéramos los regantes y sobre todo, la gente de las nuevas zonas de riego que esperan con ansias el agua, pero es un proyecto que ya está avanzando en aspectos concretos”.

Comentarios