Yungay: $30 millones para actualizar plan de desarrollo comunal

Por: La Discusión 07:20 PM 2018-02-25

Con treinta millones de pesos contará la Municipalidad de Yungay para financiar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).  La entrega de los recursos quedó definida el viernes último durante la firma de convenios de proyectos por más de siete mil millones de pesos, entre el intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz y los alcaldes de 22 municipios de la región favorecidos, entre ellos, Yungay.  El Gobierno Regional de Bío Bío aprobó 30.991.000 pesos para la actualización del instrumento de planificación. 

Según el actual Pladeco, la comuna de Yungay, por su origen y destino, muestra una vocación habitacional, de servicios y de equipamiento. Esto ha sido posible por la estrecha relación con las comunas vecinas y la planta industrial de Cholguán, de la cual depende directamente en materia económica.  En cuanto al comercio, se vislumbra el mayor desarrollo, liderado por medianos centros comerciales. Estos se ubican en forma dispersa y principalmente en las calles Angamos y Ángeles. Estos se complementan con pequeños almacenes y comercio de barrio. En la actualidad ocupan una superficie de 3,71 hectáreas, la cual se encuentra distribuida de manera dispersa, ya que esta comuna no posee un núcleo a nivel urbano que concentre este tipo de equipamiento.

No obstante que los equipamientos cuentan con un importante apoyo del Estado, en materia de salud, educación, seguridad y cultura entre otros, es el sector privado el cual en forma creciente ha adoptado un liderazgo en su desarrollo principalmente en el área inmobiliaria. El objetivo de la actualización del instrumento planificador, sostienen desde el municipio, radica en la necesaria adaptación de la ciudad a las actuales condiciones que presenta el crecimiento de la comuna, de manera de evitar un desarrollo inorgánico, dado los avances en materia de infraestructura y servicios. 
 

Comentarios