Participación de mujeres en delitos baja un 28% en 6 años

Por: Felipe Ahumada 11:10 AM 2018-02-25

Por picardía. Esa es la razón por la que según los archivos del diario La Discusión de noviembre de 1914, dos mujeres fueron detenidas por la policía, en relación a delitos que hoy son conocidos como el “cuento del tío”. De homicidios, parricidios y robos violentos poco y nada había en esos años para culpar a las mujeres. Sin embargo, en las ediciones del 10 y el 16 de octubre de 2017 de este mismo matutino se publicaron las crónicas que daban cuenta de la detención de una mujer que participó de un robo con homicidio en Yungay, y en el parricidio (a piedrazos) en Coihueco.

La mujer siempre ha marcado presencia en la historia criminal de Chile y en Chillán históricamente han cometido cerca del 10% de los delitos que se denuncian en un año, sin embargo, estadísticas de Carabineros demuestran que desde el 2012 a diciembre del 2017 su participación en ilícitos bajó un 28%. El 2012 Carabineros detuvo en 1.809 oportunidades a mujeres, y en 2017 a 1.304.

Dentro de las razones que explican esta disminución destacan las mayores oportunidades laborales para ellas, lo que se refleja en las estadísticas del INE que muestran un creciemiento sostenido de la mujer en casi todos los estamentos laborales en los últimos 10 años.

“Pero también tiene mucho que ver con las políticas públicas que se orientan hacia ellas mediante programas sociales focalizados y con el cobro de beneficios de las que hoy son poseedoras”, apunta Daniel Fuentes, sociólogo de la Municipalidad de Chillán, quien incluso pone estas políticas de nivelación por sobre la oferta laboral como causa de la exclusión femenina en el mundo delictual.

De hecho, hoy las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Chillán son 53, cifra que si bien oscila en torno a las cincuentena en la última década, es menos del 8% de la población penal masculina, es decir un 2% menos de la tasa nacional.

Más violentas que antes

Menos optimista resulta el análisis de los delitos que motivaron las 1.304 detenciones en 2017. Siempre comparando el 2012 con el 2017, los robos en lugar haitado pasaron de 3 a 8 casos. El robo en lugar no habitado, de 5 a 7; la receptación, de 6 a 31; el robo con violencia, de 3 a 8; el robo por sorpresa, de 4 a 9; y las lesiones graves, de 9 a 14.

“El que la mujer haya aumentado su agresividad y la participación en pandillas delictuales tiene mucho que ver con el cambio de paradigmas sociales que hoy se enfocan en la igualdad de hombres y mujeres. Todo lo positivo que esto tiene en la participación política, administrativa, directiva o como liderazgos de opinión, también se traslada al mundo del hampa”, apunta el profesor y magíster UBB en Historia, Gustavo Campos, experto en la historia delictual de la Región del Bío Bío.

En esta misma línea, Daniel Fuentes complementa con que “la violencia de los delitos tiene que ver con los temas de liderazgo que hoy están asumiendo las mujeres”.

Dentro de los estudios del profesor Campos, destaca que “antiguamente la mujer gozaba de una credibilidad mayor, tal vez basada en la inocencia y bondad que se esperaba de ellas, por lo que eran utilizadas para balurdos, como cuenteras, lloronasy estafas menores, pero hoy las mujeres delincuentes muchas veces son las cabecillas de bandas organizadas, andan armadas y suelen ser muy agresivas, sobre todo, las menores de edad”.

Más drogas, menos hurtos

El número de detenidas por tráfico y microtráfico de drogas en 2017 fue de 20 casos, lejos de los 8 que hubo en 2012. De todas formas, las internas por drogas siguen siendo la mayoría en la cárcel local, casi en igualdad que las que perdieron la libertad por robos y hurtos.

Los hurtos, que históricamente han sido el delito más cometido por la mujer, bajó drásticamente de 694 a 473 casos. También apareció una cifra delictual casi inexistente hace cinco años: la conducción en estado de ebriedad, con 24 detenidas el año pasado versus 0 de 2012. En 2016 hubo 1.327 detenidas; en 2015, 1.344; hubo 1.501 el 2014 y 1.498 en 2013.

Comentarios